La desinformación es el “mayor riesgo global” a corto plazo según el Foro Económico Internacional

Comparte:

La desinformación y las noticias falsas constituyen los principales riesgos a corto plazo, mientras que el cambio climático se posiciona como la mayor preocupación a largo plazo, según el Informe de Riesgos Globales 2024.


Por Fast Check CL

Celebrada en Davos, Suiza, en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) los líderes mundiales de distintas áreas llevaron a cabo un meticuloso análisis que traza el futuro de la agenda económica y sociopolítica durante los próximos años.

Los riesgos más próximos

Con base en casi dos décadas de datos originales sobre los riesgos latentes a nivel global, el Foro Económico Mundial advierte que las prioridades están empezando a cambiar en este 2024, dejando a la sociedad en un punto vulnerable.

Según el informe, las sucesivas crisis que han golpeado al mundo en los últimos años están mostrando ser difíciles de manejar. Algunas de estas tienen que ver con la guerra y el conflicto armado, un persistente ascenso en los costos de vida, la polarización política y los crecientes impactos del cambio climático. Esta situación generalizada está provocando una desestabilización en la estructura global.

En cuanto al corto plazo, los 1500 expertos encuestados situaron a la desinformación como el mayor riesgo global. En el largo plazo, o sea, dentro de 10 años, la crisis climática fue la mayor preocupación. Es importante recalcar que dentro del mismo informe pero del año 2023, la desinformación no aparecía en la lista de las 10 mayores amenazas, ni de corto ni de largo plazo.

La desinformación como amenaza

Según El País, la desinformación va en estrecha relación a una sociedad fuertemente polarizada, de democracias que se van fragilizando, y como hemos podido ser testigos, de una situación geopolítica de alta tensión. A esta situación se le suma el uso de la inteligencia artificial de manera mucho más masiva que cuando la población comenzó a tener acceso a ella.

En este sentido, hay dos amenazas directas: por un lado, la producción de información falsa prolifera más rápidamente y sin necesidad de que haya un humano detrás; por el otro, esta tecnología permite generar contenido deepfake que cada vez es más realista, haciendo que desmentir información sea una tarea con un nivel de complejidad superior que en tiempos pasados.

Como se lee en el informe, es probable que esta problemática vaya en aumento debido a la gran cantidad de elecciones que vienen en el futuro cercano, donde se incluyen países como Estados Unidos, el Reino Unido e India. También, se sugiere que la propagación de información falsa en todo el globo podría tener como consecuencia disturbios civiles, censura impulsada por los distintos gobiernos, propaganda doméstica y el control del libre flujo de información.

Algunas nociones sobre respuestas a este problema van en la línea de, por ejemplo, llevar a cabo campañas de alfabetización digital sobre desinformación y fomentar la propia investigación.

¿Cómo se ve el futuro?

La verdad es que los encuestados para el informe no se ven muy esperanzados con los años venideros, como escribe Semana, donde las preocupaciones de los próximos diez años las encabezan los problemas climáticos. Entre estos se incluye la escasez de recursos naturales, el colapso ecológico y la pérdida de biodiversidad, aspectos que solo se intensificarán en los próximos 10 años. 

Dentro de las opiniones, hay algunos encuestados del sector privado que creen que los problemas ambientales se materializarán con más intensidad de lo que cree la ciudadanía. Esto apunta al riesgo creciente de alcanzar un punto de no retorno.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.