5 Juegos Para Pensar como un Fact-Checker

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y pudiendo distinguir artículos verdaderos de los engañosos.
Comparte:

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y distinguiendo artículos verdaderos de engañosos.


Por Fast Check CL

Quizás te has preguntado los métodos a seguir para poder afirmar que una noticia es falsa. Con esta recopilación de juegos, puedes aprender a distinguir enunciados engañosos de verdaderos y entender dónde buscar la información necesaria para chequear noticias y artículos, siendo parte del proceso de cualquier fact-checker. Aunque algunas de las aplicaciones están en inglés, puedes encontrarlas tanto para móvil como para computador. Si desarrollas tus habilidades de pensamiento crítico probando estas aplicaciones, podrás navegar por Internet y las redes sociales de manera más segura y confiada.

¿Dónde se puede jugar?

1. Which face is real?

Esta aplicación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes con este juego buscan poner a prueba la capacidad de las personas para diferenciar entre rostros generados por inteligencia artificial y rostros reales.

De esta manera, al ingresar al link del juego, la página automáticamente muestra dos fotos distintas, donde hay que discernir cuál es el rostro real. Además, en la parte superior se encuentra el método que siguieron y la explicación de los signos que indican que una imagen fue creada con IA.

2. Find the Fake

El proyecto de Internet Matters en conjunto con Google tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de los usuarios para lograr identificar noticias falsas. El juego funciona de forma individual o en grupo, adecuando las preguntas según el rango etario. 

En la página web, de entrada se encuentra la opción para elegir entre tres cuestionarios distintos, cualquiera que se seleccione arrojará una serie de preguntas para que los usuarios puedan identificar una noticia falsa.

Por ejemplo, en una de los cuestionarios se solicita seleccionar el enunciado falso entre tres títulos, donde otros dos son verdaderos. En caso de elegir la respuesta incorrecta, en la parte inferior de la página, se explica en detalle por qué es información falsa y en qué fijarse para evitar caer en titulares engañosos. Este juego en particular cuenta con su versión en español.

3. Bad News

Por otro lado, está Bad News, donde hay que elegir entre distintas opciones para lograr ser un usuario con mucha influencia a costa de publicar desinformación, intentando llegar al máximo del termómetro que indica la credibilidad. Esta dinámica es ideal para comprender cómo la audiencia percibe las noticias falsas y la notoriedad que pueden llegar a tener.

4. Fakey
Fakey busca que las personas tomen decisiones con el mejor criterio posible. Se presentan distintas noticias como si se tratara del inicio de alguna red social, donde el usuario debe elegir entre darle “me gusta”, “compartir”, “saltar” o “verificar fuente”.

En caso de que se elija entre las dos primeras opciones, el juego va a aclarar si fue una decisión correcta o no, transparentando la fuente de la información y si goza de confiabilidad alguna.

5. Reality Check

Reality Check consta de cinco misiones distintas con objetivos propios. En cada misión se presenta una historia en el feed ficticio que podría ser completamente verdadera, falsa o estar en algún punto intermedio. Para saberlo, hay que hacer click en las diferentes partes de la página donde se vea una lupa. Una vez que se encuentren todas las pistas, se decide el nivel de confiabilidad y se da la respuesta definitiva.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.