“Gobierno financia baile artístico andino costo $289 millones”: #Falso

Desde el 6 de enero que circula en redes sociales un video que muestra a personas bailando música andina en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la cual sería una intervención cultural financiada por el Gobierno por 289 millones de pesos. Sin embargo, esto es #Falso: el baile no recibió financiamiento público.
Comparte:

Desde el 6 de enero que circula en redes sociales un video que muestra a personas bailando música andina en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la cual sería una intervención cultural financiada por el Gobierno por 289 millones de pesos. Sin embargo, esto es falso, el baile no recibió financiamiento público.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 6 de enero circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de bailarines en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes mientras interpretan una canción andina.
  • Según los usuarios que comparten el video, se trataría de una performance financiada por el Gobierno y que tuvo un costo de 289 millones de pesos.
  • Pero esto es falso. Ni el Ministerio de las Culturas ni el Museo Nacional de Bellas Artes han financiado la intervención. Desde el colectivo de bailarines señalan que no reciben financiamiento estatal.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de enero que circula en varias redes sociales (1,2,3) un video que muestra a un grupo de bailarines en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), mientras interpretan una canción andina.

«289.000.000 de tus impuestos regalados a un ramillete de pervertidos» y «gobierno financia baile artístico andino costo $289 millones», es lo que señalan los usuarios al compartir las imágenes en redes sociales. De hecho, un tuit con ambas frases posee más de 1,4 mil retuits y 1,1 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido es falso. Ni el Ministerio de las Culturas ni el Museo Nacional de Bellas Artes han financiado la intervención. Además, desde el colectivo de bailarines señalan que no reciben financiamiento estatal.

El Ministerio y el MNBA lo desmienten

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del video, para conocer desde cuándo circula en la web. De este modo, se encontró publicado por primera vez el 3 de enero de 2024 por una cuenta de TikTok (ver aquí), es decir, tres días antes del viral.

En la publicación original, no aparece ninguna denuncia respecto a que el Gobierno haya financiado la intervención con un monto de 289 millones de pesos.

Entonces, Fast Check se comunicó con el Ministerio de las Culturas, quienes señalan que el Fondo de Artes Escénicas no tiene recursos adjudicados a esta organización.

A la par, este medio se comunicó con el Museo Nacional de Bellas Artes, quienes señalan que el museo no ha gestionado ni financiado aquella presentación. Además, la institución hace hincapié en que la intervención se realizó mientras el museo estaba cerrado, como se puede observar en el video.

Acceso principal del MNBA.

Desde el MNBA identifican al grupo bailarín como «Brigada Marica», aunque resaltan que el colectivo es autónomo y que grupos artísticos suelen ensayar frente a su fachada.

“Nos alejamos de cualquier tipo de auspicio estatal”

Fast Check aplicó una búsqueda avanzada en los motores de búsqueda con el concepto clave «brigada marica». A pesar de que no se encontraron resultados con este nombre, sí se encontró por otro: Guerrilla Marika.

Por ejemplo, uno de los primeros resultados arroja un video publicado en Facebook el 17 de octubre de 2021. En la descripción indican que se trata de la «Guerrilla Marika». Ahí se observa a un grupo de individuos bailando el mismo tipo de música que el video viralizado.

Al googlear «Guerrilla Marika», Fast Check encontró un portal que tiene videos y fotografías de una actuación del colectivo en el 16° Carnaval de La Legua 2020. El sitio web de donde proviene se llama Registro Contracultural.

Según se describen, Registro Contracultural es «un equipo multidisciplinario, que genera y almacena registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile (…) tomando como partida las sexualidades no heteronormativas y una mirada crítica, feminista e interseccional».

Fast Check envió un correo al contacto que dispone el colectivo en su página web, consultando si es cierto lo afirmado en el viral.

La respuesta provino de César Cisternas, director y creador de la Guerrilla Marika. «El video que circula es de un ensayo al aire libre que teníamos justamente para pasar la gorra y poder juntar algo de dinero para distintos gastos del grupo», señaló Cisternas.

Además, el líder de Guerrilla Marika destaca que «mi política como creador y director de un proyecto performativo disidente es justamente no acceder a fondos del Estado, por eso hacemos rifas, bingos, pasar la gorra, porque nos autogestionamos y creemos en esa forma de sostenernos monetariamente».

«Nos alejamos de cualquier tipo de auspicio estatal», cerró en su respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tanto el Ministerio de las Culturas como el Museo Nacional de Bellas Artes desmintieron haber financiado la intervención. Además, desde el colectivo de bailarines señalan que no reciben financiamiento estatal.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.