Fake Awards 2023: ¡Ya tenemos ganador!

Comparte:

Este es el cuarto año consecutivo que Fast Check CL celebró los Fake Awards, un concurso donde nuestros lectores tuvieron la oportunidad de elegir la noticia falsa más representativa del año 2023. En esta ocasión, con un 38,5% de los votos, la corona a la mentira del año se la llevó los dichos de la diputada Naveillán: “Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

¿Cómo se elige la nómina?

Como cada año desde 2020, cada miembro del equipo selecciona, de todo el contenido #Falso e #Irreal que fue chequeado hasta ese momento, los artículos que considera más relevantes. Cuando la preselección ya fue hecha, se procede a votar de manera interna para dejar la nómina final de 10 noticias falsas a participar. Una vez decidida la lista de finalistas, se publica para que los usuarios puedan elegir el artículo con contenido falso verificado que consideren más relevante, llamativo o impactante. La que tiene más votos, es la que se lleva el oro en el concurso.

Finalistas

Este año logramos un total de 481 votos, de los cuales 185 (el 38,5%) fueron para las afirmaciones emitidas por la diputada Naveillán para Cooperativa, que en el contexto de las violaciones cometidas a mujeres por parte de agentes del Estado en dictadura, dijo que “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

En segundo lugar, con 110 votos (22,9%), los usuarios eligieron una fake news que involucra a la senadora Fabiola Campillai: (Imagen) “Fabiola Campillai captada mirando su celular”.

Y en tercer lugar, quien se lleva la medalla de bronce para la casa, es la información falsa que se viralizó sobre el Presidente de la República: (Imagen) “Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”. El puesto se lo adjudicó con 51 votos, un 10,6% del total. 

Ránking completo

1° lugar (38,5%) → Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

2° lugar (22,9%) → (Imagen) Fabiola Campillai captada mirando su celular”

3° lugar (10,6%) → (Imagen) “Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”

4° lugar (6,9%) → “Estudié en la Universidad de Chile y me salía como 5.000 dólares al mes”

5° lugar (6,4%) → “Michelle Bachelet nunca se recibió de médico”

6° lugar (5,2%) →
En la nueva constitución “se acaba el derecho a indemnización por años de servicio”

7° lugar (4,4%) → (Imagen) “Marinovic práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”

8° lugar (2,5%) → (Imagen) “Efectivamente la falsa detenida desaparecida que resucitó en Israel está en la nómina”

9° lugar (1,5%) → “Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”

10° lugar (1,2%) → (Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados

Agradecemos su participación un año más, atentos a las redes sociales porque próximamente sortearemos los premios entre todos los que participaron de la votación.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.