¿Quién es quién en los casos de facturas falsas que explotaron este año?

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.


No son días tranquilos para el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo a cargo de aplicar y fiscalizar los impuestos establecidos para los diversos rubros económicos.

Fue el 14 de noviembre de este año cuando CIPER dio a conocer una conversación que sostuvo el reconocido abogado Luis Hermosilla con su colega, Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer. El hecho evidenciaría presuntos pagos de soborno a funcionarios del SII con el objetivo de incidir en la investigación del caso Factop, empresa ligada a la familia Sahuer.

Semanas después —a pocos días del plebiscito constitucional— otro caso vino a remecer la opinión pública. Esta vez, se trata del «fraude más grande de la historia» que tendría a cerca de 55 personas involucradas, las que actualmente están imputadas por fraude tributario.

En este explicativo, Fast Check CL te detalla las hebras, los protagonistas y los antecedentes que han salido a la luz en estos últimos días.

Las sanciones de Factop

Durante el transcurso de este año, la compañía Factop y SFT Capital fueron amonestadas por parte de la Comisión de Mercado Financiero (CMF). Dichas empresas registran a Daniel Sauer, Ariel Sauer (hermano) y Rodrigo Topelberg como fundadores.

Para marzo de 2023, la CMF resolvió suspender las actividades de SFT Capital, basado en que «la corredora no dio cumplimiento a las exigencias legales y normativas que requieren el envío de estados financieros auditados a la Comisión, así como a exigencias referidas a los indicadores de cobertura patrimonial», detalló el organismo en un comunicado.

Daniel Sauer. Créditos: Emol.

Posteriormente, la CMF canceló de manera definitiva a SFT Capital por operaciones ficticias, obligando a la compañía a pagar una multa por más de $500 millones. Con respecto a los hermanos Sauer, el organismo le impuso una sanción de $700 millones.

En agosto, vino un segundo golpe para los Sauer. La CMF suspendió las actividades de Factop, dado que la corredora «no reconoció un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permite al público general y la CMF conocer su real situación financiera».

¿Cómo operaba?

Y es justamente por Factop que la filtración del audio entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, toma especial relevancia. La grabación de esa reunión devela una estrategia legal que presume coimas a funcionarios públicos de la CMF y el SII, con el objetivo de aplacar la multa.

En el audio de casi dos horas, Hermosilla habla de la «maquinita». Este llamativo epíteto era el mecanismo por el que sociedades controladas por uno o ambos hermanos Sauer, saltaban la legalidad. De acuerdo a La Segunda, Ziko, Guayasamín y Das —compañías de los Sauer— emitían facturas por supuestos servicios a sociedades de personas cercanas para darles financiamiento.

¿De qué forma obtenían ese financiamiento? Factop al recibir esas facturas, luego las vendía a fondos de facturas de LarraínVial y de Zurich, y a los factoring Finameris, Emprender; entre otros. Por lo tanto, el dinero recibido por estas ventas era entregado a los cercanos como forma de préstamo, aunque sin la existencia de un contrato legal que lo oficializara.

En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el SII ingresó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa. La acción legal está dirigida a los Sauer, controladores de Ziko, Guayasamín y Das, quienes facilitaron el dinero —entre enero de 2021 y julio de 2023— a través del mecanismo antes señalado, cuyo monto asciende los $12 mil millones.

El fraude más grande de todos

El jueves 14 de diciembre, a tres días del plebiscito constitucional, un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 personas por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosa.

Según detalló Radio Biobío, es una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes que, aparentemente, emitieron más de 100 mil facturas falsas. El total presuntamente defraudado es de cerca de $240 mil millones.

Autoría: Carolina Oggero. Agencia UNO

¿Cómo inició todo?

Aduanas y el SII se percataron de distintos movimientos de similares características, en proveedores y facturas con emisores falsos. La organización habría estado operando en distintas regiones como Arica y Parinacota, Los Lagos, el Maule y la Región Metropolitana.

El mecanismo favorecía, en última instancia, a los receptores finales. Estos últimos declaraban facturas maliciosas, por lo que en consecuencia disminuía su carga tributaria en lo que respecta al Impuesto Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta, consigna Radio Biobío.

Asimismo, las sociedad receptoras de las facturas falsas también habrían recibido devoluciones de impuestos que en el papel no les correspondía obtener, por concepto del IVA exportador.

Un hecho que generó alerta es una autodenuncia realizada en 2018, cuando el dueño de la empresa Security and Services (seguridad y montajes) confesó ante la Fiscalía Local de Las Condes un posible fraude a escala mayor. Como relató Meganoticias, la Fiscalía archivó el caso al no haber querella por parte del SII.

¿Quiénes son los cabecillas?

Aunque en un inicio eran 55 los detenidos, conforme a las diligencias de las policías y el Ministerio Público, el número de involucrados continúa en aumento. La Fiscalía de Pudahuel detalló en la audiencia de formalización que esta organización, entre 2014 y 2020, se organizó en seis «clanes» con jerarquía para ejecutar el fraude.

  • Clan Canessa: Liderado por José Antonio Pavez Canessa y secundado por sus hijos. La banda organizó, según consigna La Tercera, 16 sociedades que emitían facturas falsas a empresas a cambio de una comisión, las que en el registro contable permitían la reducción de la carga tributaria.
  • Clan Galaz: Estaban dedicados a la defraudación —mediante devolución de impuestos— por la exportación de celulares que resultaban ser ficticias. Esta célula estaba organizada por Juan Víctor Galaz Rojas, quien resultó fallecido este año.
  • Clan Barriga y Polanco: Ricardo Polanco y Christian Barriga Barriga son las cabecillas de este clan, al que se le adjudica haber facturado falsamente para los Canessa.
  • Clan Barraza: Son $2 mil millones lo que esta banda, dirigida por Olga Paz Barraza Quezada, habría defraudado en perjuicio del Fisco.
  • Clan Croxatto: A Osvaldo Mario Sacco Croxato se le imputa la defraudación de $420 millones.
  • Clan Nexus: Jorge Cuello Leyton, Nuvia Luna Fernández y Cecilia Leyton, lograron —a través de la rebaja del IVA— defraudar cerca de $849 millones.

Mientras avanzan las diligencias, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para 22 formalizados (de un total de 55 imputados corroborados al inicio). Para ampliar las pesquisas, el tribunal determinó un plazo de 6 meses de investigación.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Últimos chequeos:

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“California ya no pertenece a EE.UU”: #Falso

Se comparte un video que asevera que California le pertenece nuevamente a México. Fast Check califica esto como #Falso. No existe información de que el estado de California pase a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

“California ya no pertenece a EE.UU”: #Falso

Se comparte un video que asevera que California le pertenece nuevamente a México. Fast Check califica esto como #Falso. No existe información de que el estado de California pase a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.