(Imagen) “Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre”: #Engañoso

Circula la imagen de un titular que habría publicado La Tercera, el que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre». Sin embargo, usuarios eliminaron la segunda parte de dicho título, el que aclara que estas ganancias equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022.

Circula la imagen de un titular que habría publicado La Tercera, el que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre». Sin embargo, usuarios eliminaron la segunda parte de dicho título, el que aclara que estas ganancias equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre», dice la captura de imagen de un titular de La Tercera. Fast Check CL detectó que esto es #Engañoso.
  • Porque si bien es cierto que La Tercera publicó tal información, usuarios cortaron el titular completo, el que inmediatamente después señala que estas ganancias «equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Por Elías Miranda

A través de X (antes Twitter) y Facebook (1,2,3), distintas personas para demostrar que las isapres no estaban en una crisis compartieron una imagen del titular de una noticia de La Tercera que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre».

Usuarios de redes sociales utilizan este titular para cuestionar la situación financiera de la industria. No obstante, esto es engañoso. Si bien es cierto que La Tercera publicó que las isapres obtuvieron ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre de 2023, la imagen fue recortada, omitiendo el contexto general de la información emitida.

Imagen verificada.

Sí, La Tercera publicó las ganancias

Primeramente, Fast Check CL a través de búsqueda avanzada por palabras claves, encontró la nota de La Tercera, firmada por la periodista Mariana Marusic. Esta fue publicada el 11 de noviembre de 2023. Y sí, el titular dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre (…)».

Concretamente, la información entregada por el medio antes citado -recogida de sus estados financieros- señala en su bajada que: «Por segundo trimestre consecutivo las aseguradoras cerraron con utilidades, luego de poco más de dos años viendo sólo números rojos trimestre tras trimestre».

Pero el titular fue recortado

Y aunque es cierto que el titular parte señalando que las «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre», la imagen que difunden en redes sociales tiene suprimida la oración completa (ver abajo la alteración).

El título original de La Tercera señala que: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre, pero equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Según consigna dicho medio en el cuerpo de la noticia, «estas utilidades que acumulan las isapres a septiembre equivale al 4,6% de las pérdidas sumadas que tuvieron al cierre de los últimos dos años ($284 mil millones), y ocurre principalmente por los mayores ingresos que han conseguido tras el alza del precio GES que hicieron las aseguradoras en octubre del año pasado».

  • Titular alterado y difundido en redes sociales
  • Titular original

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido porque si bien es cierto que La Tercera publicó tal información, usuarios cortaron el titular completo, el que inmediatamente después señala que estas ganancias «equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.