(Video) “Daniel Stingo y su llamado a votar en contra: ‘Podemos hacer un nuevo estallido con menos violencia, en la medida de posible, y un nuevo proceso constitucional'”: #Engañoso

En las últimas horas se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Stingo llamando a votar En Contra, y que se puede hacer un nuevo estallido social «quizás sin tanta violencia» y un nuevo «proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas». Sin embargo, el video es del 31 de julio pasado, no bajo el contexto de la actual campaña para el plebiscito del 17/dic, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

En las últimas horas se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Stingo llamando a votar En Contra, y que se puede hacer un nuevo estallido social «quizás sin tanta violencia» y un nuevo «proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas». Sin embargo, el video es del 31 de julio pasado, no bajo el contexto de la actual campaña para el plebiscito del 17/dic, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En este lunes 27 de noviembre, se ha hecho viral un video que muestra al exconvencional Daniel Stingo, aparentemente llamando a votar En Contra para el próximo plebiscito del 17/dic.
  • En el video, se escucha a Stingo decir: «Podemos hacer de nuevo, y de mejor manera, un estallido social quizás sin tanta violencia, en alguna medida, y por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas».
  • Sin embargo, el contenido está sacado de contexto. El video data del 31 de julio de este año, cuando ni siquiera empezaba la campaña por el En Contra o A Favor del texto propuesto por el Consejo Constitucional.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas se ha hecho viral en ‘X’ (1,2,3,4,5), TikTok (1,2,3,4,5,6) y Facebook (1,2,3,4,5) un video que muestra al exconvencional Daniel Stingo. Los usuarios que comparten el registro indican que Stingo «llama a votar En Contra», «llama a un nuevo estallido social y a votar “En Contra”» o que «Stingo llama a votar En Contra para hacer “todo de nuevo”». En este sentido, asocian el video con el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

En el registro, se escucha al exconvencional decir:

«Podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social quizás sin tanta violencia, en alguna medida, y por otro lado un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. Así que, ¿tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Aprendimos y lo haríamos de nuevo, y yo invito a todos los hombres de buena voluntad, trabajadores y trabajadoras, pensionados, mujeres, niños, etc., que lo intentemos de nuevo».

Sin embargo, el video está sacado de contexto. El registro data del 31 de julio de este año, es decir, no se enmarca bajo el contexto de la campaña para el plebiscito del 17 de diciembre. Por su parte, y después de que se difundiera el video, el exconvencional Stingo aclaró que no está dispuesto a un tercer proceso constitucional.

El registro es de fines de julio

En primer lugar, Fast Check revisó las redes sociales de La Voz de los que Sobran, medio en el cual Stingo es panelista y de donde proviene el viral actual, para corroborar su procedencia. Al hacer esto, se encontró en la cuenta de ‘X’ del medio, un tuit con parte de la transmisión del lunes 27 de noviembre.

De acuerdo a Alejandra Valle, también panelista del programa, se trata de un video «antiguo, que tergiversaron, que está descontextualizado». De acuerdo a la panelista, el registro es del 31 de julio pasado, después de una entrevista de Daniel Stingo en la Sábado de El Mercurio.

En un segundo video publicado por La Voz de los que Sobran en su cuenta de ‘X’, también el 27 de noviembre, aparece solamente el exconvencional Stingo mirando a la cámara. En el clip, el abogado señala que «yo no he llamado a votar En Contra en ningún momento».

«Usaron una parte de un video de fecha 31 de julio del 2023 del programa “La Voz de los que Sobran”, en que comentaba una entrevista que di para la Revisa Sábado de El Mercurio, sobre el proceso anterior», aclara el exconstituyente.

Fast Check revisó la emisión del 31 de julio de 2023 del programa «La Voz de los que Sobran», encontrando el video que se ha hecho viral en las últimas horas. Efectivamente, en el programa, Stingo menciona:

«Meterse en un proceso como en el que nos metimos tiene costos. (…)Lo haría de nuevo de todas maneras. Chile merece ese costo que cada uno puede tener. Tenga por seguro, y esta es una invitación a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, a todas las personas que quieren un futuro mejor para Chile, hay que hacerlo de nuevo. (…) Aquellos que dicen que estamos en el suelo: perdón, gracias. Lo haríamos una y mil veces porque Chile lo merece. Aprendimos mucho, y lo podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida, y por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. ¿Tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Invito a todos para que lo intentemos de nuevo, porque vale la pena para hacer un mejor país».

Conclusión

Fast Check señala que el contenido viral es #Engañoso. Está sacado de contexto, ya que Stingo no dijo aquello bajo el marco de la campaña por el A Favor o En Contra para el próximo 17 de diciembre. El registro data del 31 de julio pasado, cuando comentaba una entrevista que dio a la Revista Sábado.

Te puede interesar:

El éxodo de Examedi: dos de sus fundadores salen de sus cargos

Entre diciembre de 2024 y enero de este año, Examedi ha sufrido fuertes bajas en su interna. Y es que el 31 de diciembre, Juan Pablo Zepeda —uno de sus founders— dejó su puesto como Director de Operaciones. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas, según fuentes internas de la empresa, otro de los founders, Alberto Albagli, siguió sus pasos.

Jaime Mulet

¿De qué vive Jaime Mulet? El diputado y candidato presidencial del FRVS

Abogado, exDC, casado con la presidenta de su partido y propietario de varias sociedades con giro de renta, Mulet fue proclamado candidato presidencial por la Federación Regionalista Verde Social. El diputado se suma a la lista de parlamentarios con aspiraciones presidenciales enfocado en participar en las primarias del próximo 29 de junio.

Caso Caval Dávalos y Compagnon

A 10 años del caso Caval: ¿cómo concluyó y en qué están los involucrados?

En 2015, el segundo gobierno de Michelle Bachelet se vio remecido con el destape del caso Caval, en que se vio involucrado el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon. La investigación por la compra de terrenos en Machalí gracias a la gestión de un crédito con el Banco de Chile acabó con los imputados sobreseídos por la arista de estafa, pero con Compagnon condenada por delitos tributarios.

Últimos chequeos:

(Video) Migrantes se vienen a Chile: #Engañoso

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un grupo de migrantes cruzando un río, supuestamente ingresando a Chile. Sin embargo, esto es #Engañoso. El video es real, pero corresponde a una migración irregular ocurrida en 2023, no en Chile, sino en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.

Caso Caval Dávalos y Compagnon

A 10 años del caso Caval: ¿cómo concluyó y en qué están los involucrados?

En 2015, el segundo gobierno de Michelle Bachelet se vio remecido con el destape del caso Caval, en que se vio involucrado el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon. La investigación por la compra de terrenos en Machalí gracias a la gestión de un crédito con el Banco de Chile acabó con los imputados sobreseídos por la arista de estafa, pero con Compagnon condenada por delitos tributarios.

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

Gloria Hutt, a un año del fallecimiento de expresidente Piñera: “Ni él mismo se hubiera imaginado la cantidad de gente que lo despidió”

El próximo 6 de febrero se cumple un año del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En conversación con Fast Check CL, la exministra del Transporte, Gloria Hutt, rememora sobre su relación él y cómo fue sortear el estallido social. Por otra parte, Hutt repasa el legado del ex Mandatario y aborda la discusión sobre una posible estatua conmemorativa. “Seguir el ritmo que han seguido los casos de los otros presidentes podría ser una opción”, comenta.