Circula en redes sociales un video de varias personas junto a un herido en una camilla de hospital. Afirman que se trata de un montaje palestino, señalando que en el video dicen «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Sin embargo, no hay registro de la frase en el video y tampoco indicios de que se pueda tratar de un montaje. Es por eso que Fast Check CL lo calificó como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula el video de un palestino herido en la camilla de un hospital. Según afirman algunas personas, se trataría de un montaje, pues el lesionado dice «mamá, todo está bien, es solo para la cámara».
- Sin embargo, esto es #falso. No hay registros de la frase que se atribuye al video. Además, el contenido viral proviene de un corresponsal en Gaza.
Por Fast Check CL
Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) un video que muestra a un palestino herido en una cama hospitalaria. Las publicaciones afirman que se trata de una actuación, fingiendo estar lesionado, pues le habría dicho a la mujer que aparece en el registro: «mamá, todo está bien, es solo para la cámara».
Esto ocurre en el marco del enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás, posterior al ataque de este último al Estado israelí el pasado 7 de octubre. Ante ello, Israel ha atacado brutalmente la Franja de Gaza.
Sin embargo, esto es #Falso. La frase que se atribuye a la persona herida es diferente a lo que realmente dice. El video corresponde a un corresponsal de prensa en Gaza.
Video publicado por un corresponsal de prensa en Gaza
Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del video. Gracias a ello, se encontró una publicación del registro el pasado 12 de noviembre en la cuenta de Instagram Eye.on.palestine (aquí).
La descripción del video señala: «Los heridos llegan al hospital tras los ataques aéreos israelíes en Khan Younis, al sur de Gaza», registrando como fecha de grabación el mismo 12 de noviembre. El video completo muestra al principio la llegada del herido al hospital, para luego mostrar lo mismo que el contenido viral. Sin embargo, nunca se menciona que se pueda tratar de una actuación.
Por otro lado, la descripción acredita el registro a la cuenta de Instagram de Mohmmed Awad. En su descripción dice ser «Periodista de la Franja de Gaza» y «corresponsal de televisión». En esta red social sube diversos videos de víctimas y heridos de la guerra entre Israel y las milicias de Hamás.
No se encontró la publicación original en la cuenta de Instagram, pero, según capturas de pantallas compartidas en ‘X’ (aquí) por Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, el video fue subido en las «historias de Instagram» de Mohmmed, formato de la red social donde la disponibilidad del video es de hasta 24 horas.
Fuente: Shayan Sardarizadeh – @Shayan86 en ‘X’
https://twitter.com/Shayan86/status/1723931305472127152
No hay registro de la frase o de “cámara” y “mamá”
Por otro lado, Fast Check CL buscó verificar que realmente se dijera la frase atribuida al video, «Mamá, todo está bien, es solo para la cámara».
Para ello, se hizo contacto con el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Universidad de Chile. Su director, el profesor Kamal Cumsille, realizó una traducción del contenido viral.
Refiriéndose a la frase que se le atribuye al video, el académico señaló que «no se entiende mucho porque es un alboroto, pero no dice eso». Además, agregó que las personas en el registro «no hablan de cámara ni de mamá».
Coincide con esto Efe Verifica, quienes también consultaron a una persona que sabe árabe y desmintió la información.
De igual manera, este medio mencionó que «el periodista de la BBC dijo en su publicación que las personas del video le dicen a la mujer «”que no se preocupe porque él está bien a pesar de sus heridas”».
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay nada que demuestre que el video fue un montaje. De hecho, en el video nunca se menciona la frase «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Ademas, fue publicado por un corresponsal de guerra en Gaza que suele subir imágenes de víctimas y heridos.