(Imagen) “Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada”: #Falso

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.
Comparte:

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta imagen del diario trasandino Clarín, el cual atribuye la frase «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada» al candidato presidencial argentino Sergio Massa.
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de que el Clarín haya realizado esa publicación.
  • Además, el formato y diseño no corresponde al que presenta el verdadero Clarín.

Por Fast Check CL

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Ese día, los trasandinos elegirán a su próximo jefe de Estado, entre el ultralibertario Javier Milei y el peronista Sergio Massa.

En ese contexto, se ha hecho viral en ‘X’ (1,2,3), Facebook (1,2,3), Instagram (1,2), TikTok (1,2) e incluso Reddit (1,2), la imagen de una página del diario argentino Clarín, con el título «Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. No hay registros de que Clarín haya publicado esta noticia. Además, el contenido viral presenta inconsistencias visuales en comparación con el verdadero Clarín.

El primer registro del contenido viral data de 2013

Para empezar, se realizó una búsqueda inversa utilizando la imagen del contenido viral. Gracias a ello, se encontró el resultado más antiguo correspondiente a una publicación de Facebook hecha el 25 de octubre de 2013 (aquí).

Se examinó la imagen compartida, apreciando un texto en la parte superior izquierda del diario. Mientras que la resolución del texto es baja, con detenimiento se logra leer la palabra “Clarín”.

«Clarín», en la parte superior izquierda

Por otro lado, se lee que «El candidato del Frente Renovador presentó una serie de proyectos vinculados a la educación» en la bajada de título, refiriéndose a Sergio Massa. El contenido viral también reporta como noticia que «Piñera no descarta repostularse para 2017».

En la parte centro-izquierda del periódico.
«Piñera no descarta repostularse para 2017», en la parte derecha del periódico.

Sin embargo, el contenido viral carece de autor y fecha. En base a esto, se realizó una búsqueda de la noticia sobre Sebastian Piñera que menciona el contenido viral. Así se descubrió que corresponde a una entrevista del entonces presidente de Chile al diario español ‘El País‘ (aquí) realizada el 15 de septiembre de 2013. Esto ocurre en el marco de las elecciones presidenciales de Chile en 2013, donde Michelle Bachelet fue elegida como sucesora del cargo.

Captura de pantalla de entrevista a Sebastián Piñera – Diario El País

Considerando el año de publicación del viral original, así como también de la entrevista con Sebastián Piñera, se puede asumir que la candidatura de Massa por el «Frente Renovador» corresponde a su candidatura en las elecciones legislativas de Argentina en 2013, donde Massa fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires (aquí).

También se puede asumir que, en caso de existir, la noticia del Clarín debió salir entre los días 15 de septiembre y 25 de octubre de 2023.

No hay registros de la noticia de Clarín ni de las declaraciones de Massa

Fast Check CL realizó varias búsquedas avanzadas utilizando la supuesta frase de Massa, «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». Gracias a los hallazgos anteriores, se limitaron los resultados entre las fechas estipuladas. También se realizó una búsqueda avanzada utilizando los términos «Massa», «Clarín», «Arancel», «Arancelada», restringiendo el resultado a la página oficial de Clarín. Ninguna de estas búsquedas dio resultados.

De la misma forma, se realizó una búsqueda avanzada en la página «kiosco.clarin.com», donde se publica la edición electrónica del diario y se guarda el archivo de ediciones pasadas. Para esta búsqueda se utilizaron términos como «educación», «proyectos», «universidad» y «Massa», limitando la búsqueda al rango de fechas mencionados anteriormente.

Al igual que la búsqueda avanzada anterior, esta búsqueda no dio ningún resultado que compruebe la existencia del contenido viral como publicación real del Clarín.

El formato de la nota no coincide con la presentación visual del Clarín

Sin embargo, la búsqueda si permitió llegar a ejemplares del Clarín publicados durante septiembre y octubre de 2013. En base a eso, se realizó una comparación entre el formato de la supuesta nota del contenido viral, y el formato del verdadero Clarín. Para ello, se tomaron ediciones publicadas el domingo 15 de Septiembre, 1 de octubre y 25 del mismo mes de 2013 (1,2,3).

En base a esto, se dio cuenta de varias características de presentación visual que posee el diario trasandino, pero que el contenido viral no tiene:

  • El Clarín acompaña el nombre del diario junto a la fecha. No hay fecha junto al nombre del diario en la publicación viral.
  • El Clarín señala la sección del periódico a la que pertenece y el número de páginas, en este caso «El País» y «página 9». La publicación viral no lo hace.
  • La linea superior roja de la página debe ubicarse por encima del nombre del periódico. El contenido viral la posiciona debajo del nombre del diario.
  • El Clarín no presenta imágenes en blanco y negro, a menos que sean antiguas. Mientras tanto, el contenido viral está completamente en blanco y negro, incluyendo la línea roja superior.
  • Las bajadas de título incluyen una pequeña flecha roja. El contenido viral no la tiene.
  • Las notas de Clarín no empiezan con letra capital. El contenido viral sí lo hace.

Además de estas diferencias, se puede discutir que la noticia de Sergio Massa ni siquiera debería compartir página con la noticia de Sebastian Piñera. La primera correspondería a una noticia nivel nacional (lo cual se inserta en la sección «El País», por ejemplo), mientras que la segunda es una nota de carácter externa o internacional (lo cual se incluye en la sección «El Mundo»).

Sergio Massa no ha entregado esa declaración

Por último, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con la frase textual para comprobar si Sergio Massa había entregado esa declaración o algo similar, pero no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.

De hecho, todo lo contrario, se encontraron notas de distintas plataformas de verificación que desmentían la información (1,2). Estas declaran que el prosecretario de redacción de Clarín, Pablo Blanco, confirmó que esa noticia no se encontraba entre los archivos del diario.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay registros de que Sergio Massa haya entregado esas declaraciones y tampoco de que Clarín haya publicado esa nota en una de sus ediciones. De hecho, el formato y diseño que muestra el periódico de la imagen no corresponden al que presenta el diario argentino.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.