El 10 de noviembre empezó a circular una imagen de un bombardeo, que habría sido un ataque de Israel con fósforo blanco al hospital Al Shifa, el más grande de Gaza. Sin embargo, la fotografía utilizada circula desde el 2017 y corresponde a un ataque de EE.UU. y sus aliados a la ciudad de Raqqa (Siria).
Por si tienes poco tiempo:
- El 10 de noviembre empezó a circular una imagen en la que se ven múltiples luces incandescentes en el cielo que se dirigen a una ciudad. Según lo denunciado, se tratan de un ataque israelí de fósforo blanco al hospital Al Shifa, el mayor centro médico de Gaza.
- Sin embargo, esto es #Falso. La imagen data de junio de 2017 y ocurrió en Raqqa, Siria. Se trató de un ataque de Estados Unidos y la Alianza Internacional a la ciudad siria en donde habían bases del Estado Islámico (ISIS).
Por Maximiliano Echegoyen
El viernes 10 de noviembre, una cuenta de ‘X’ publicó una fotografía donde se ven múltiples luces incandescentes en el cielo que se dirigen a tierra. «Ahora: Israel lanza fósforo blanco en las inmediaciones del hospital Al Shifa», es lo que denuncia el post con más de 7 mil retuits y 7 mil me gusta. La misma publicación ha empezado a circular también en Facebook (1,2,3,4).
El viernes, medios internacionales como France 24 o Infobae reportaron un ataque aparentemente israelí al hospital Al Shifa, uno de los centros médicos más grandes de Gaza. Un misil causó al menos 13 muertos y varios heridos, pero desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que el proyectil era de Hamás y que éste falló en el destino.
Sin embargo, la imagen compartida no muestra un ataque israelí al hospital Al Shifa. La fotografía circula desde junio de 2017 y consiste en un ataque de fósforo blanco de las tropas de Estados Unidos y sus aliados a Raqqa, una ciudad situada al norte de Siria.
El registro es de 2017 y ocurrió en Siria
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. Los resultados fueron inmediatos: el primero de ellos consistió en un tuit con la misma imagen viral, pero publicado el 9 de junio de 2017.
Escrito en árabe originalmente, el usuario que compartió el registro explica que «son bombas de fósforo blanco que el ejército estadounidense utiliza en su bombardeo de Raqqa y antes de Mosul».
Otro resultado dirige a un portal árabe que en un artículo —publicado el 10 de junio de 2017— tituló: «La “Alianza Internacional” reconoce su uso de fósforo blanco prohibido internacionalmente en la ciudad de Raqqa». Según la nota, la Alianza Internacional, encabezada por Estados Unidos, «llevó a cabo 25 ataques aéreos durante los últimos dos días contra barrios residenciales de la ciudad de Raqqa».
El 16 de junio de 2017, Amnistía Internacional denunció que la coalición liderada por EE.UU. utilizó fósforo blanco en las cercanías de Raqqa, en barrios con población civil. De hecho, según el análisis del organismo internacional, la munición de fósforo blanco fue fabricado por los estadounidenses.
De acuerdo a un reportaje de France 24 de junio de 2023, el objetivo de la Alianza Internacional y Estados Unidos fue destruir las bases territoriales del Estado Islámico (ISIS).
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La imagen compartida es del año 2017 y se trató de un ataque de Estados Unidos y la Alianza Internacional a la ciudad de Raqqa (Siria).