En redes sociales circulan videos que indican que el uso de dióxido de cloro puede ayudar para el tratamiento, o incluso curar, a personas dentro del espectro autista. Esto es #Falso, pues no existe evidencia que demuestre que este compuesto ayude en el tratamiento de las personas con autismo, de hecho su uso puede causar daño a la salud.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circulan videos asegurando que el dióxido de cloro es efectivo para el tratamiento del autismo.
- Esto es #Falso debido a que no hay evidencia que lo respalde e incluso su consumo puede ser dañino para los seres humanos.
- En Argentina se registraron dos fallecimientos por la ingesta de esta sustancia para tratar enfermedades.
Por Lucas Vergara
En redes sociales se han viralizado videos (1,2,3,4) donde se asegura haber logrado tratamientos efectivos para eliminar el autismo mediante el consumo de dióxido de cloro.
«Dióxido de cloro para curar el autismo. Testimonio», «vendo dióxido de cloro. Cura muchas enfermedades entre ellas el autismo (…)» y «dióxido de cloro. Madre encuentra la cura para su hijo autista», son alguna de las afirmaciones que se ven en redes sociales.
Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ninguna evidencia médica que respalde estas aseveraciones. De hecho, todo lo contrario, se ha visto que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud.
¿Qué es el dióxido de cloro?
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el dióxido de cloro es «un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se descompone rápidamente en el aire. Debido a que es un gas peligroso, el dióxido de cloro siempre se manufactura en el lugar donde se usa».
«Se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y productos de papel y en las plantas de tratamiento de agua que producen agua potable. El dióxido de cloro también se ha usado para descontaminar edificios públicos», agrega.
No hay registro de que el dióxido de cloro cure el autismo
Para verificar la información, Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras claves en inglés y español. De esta manera se llegó a una alerta publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 2019.
En esta publicación se indica que no existe registro de que el dióxido de cloro ayude al tratamiento del autismo, VIH/SIDA, hepatitis, gripe u otras enfermedades. Incluso la institución señaló que «el uso de estos productos puede hacer que postergue otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces».
Posteriormente, esta información se vio respaldada por un paper publicado en la Librería de Medicina Nacional de Estados Unidos, publicado el 1 de mayo de 2021. En este se indica que no existe evidencia que de que este compuesto revierta o sirva de tratamiento para casos de autismo.
Riesgos del dióxido de cloro
Dentro de la misma búsqueda se encontró un artículo de la Asociación para la ciencia en el tratamiento del autismo (ASAT), donde se aseguró que «no existen estudios de investigación controlados sobre este tratamiento. El cloro es tóxico, presenta un riesgo significativo de daño y es potencialmente letal, especialmente para los niños pequeños».
Además, explica que «cuando se ingiere, puede ser cáustico para el tracto digestivo y la Administración de Alimentos y Medicamentos ha recibido informes de efectos secundarios graves, como presión arterial baja, náuseas y vómitos».
Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agrega que una persona que ingiere o está en contacto con altas dosis de dióxido de cloro «podría sufrir falta del aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causan estas sustancias a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo».
Por último, Fast Check CL se contactó con Gabriel Rada, médico internista, investigador, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, especializada en evidencia de salud, quien señaló que este compuesto «no es reconocido como tratamiento para ninguna enfermedad o condición».
Sumado a esto, Rada señaló que dicho compuesto se utiliza habitualmente como desinfectante industrial y su consumo en humanos conlleva riesgos importantes, incluyendo la muerte.
Además, una búsqueda permitió encontrar una publicación del medio argentino Chequeado, donde se da cuenta de dos muertes por el consumo de esta sustancia en provincias de Argentina el año 2020.
Conclusión
Fast Check CL calificó este contenido como #Falso. No hay ninguna evidencia científica que respalde el uso de dióxido de cloro para tratar a personas del espectro autista. De hecho, según fuentes expertas, esta sustancia es dañina para la salud, pudiendo ocasionar la muerte.