Ha comenzado a circular en las últimas horas una grabación que muestra al candidato argentino oficialista, Sergio Massa, drogándose con cocaína. Sin embargo, el viral es una deepfake, ya que el video original circula desde el 2016 y en él se ve a una persona distinta.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha compartido un video en el que se ve al candidato oficialista para la presidencia en Argentina, Sergio Massa, drogándose con cocaína.
- Sin embargo, el registro circula desde el 2016 y en él se ve a una persona distinta. El rostro de Massa fue puesto en el viral con inteligencia artificial, es decir, es un deepfake.
Por Maximiliano Echegoyen
Desde el 8 de noviembre ha empezado a circular en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4) un video en el que se ve a Sergio Massa, candidato oficialista para ser presidente de Argentina, drogándose con cocaína.
«#ARGENTINA. Filtran video de candidato presidencial Sergio Massa drogándose con cocaína», dice una de las publicaciones más virales en ‘X’. Otro usuario en Facebook afirma: «Massa drogándose. Este no puede ser nuestro presidente. Este tipo promete combatir la delincuencia y el narcotráfico!?».
Sin embargo, el contenido es #Falso. El viral es un deepfake, es decir, se colocó con inteligencia artificial la cara de Sergio Massa a otro video. La grabación original circula desde el 2016 y se ve a otra persona.
Se trata de un deepfake
En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a sus fotogramas. De este modo, al realizar la búsqueda, se encontró un video similar al viral, esta vez subido por una cuenta de Facebook el 23 de abril de 2016 (ver aquí). El registro también fue subido a Youtube el 19 de mayo de aquel año (ver aquí).
Como se puede observar, en el video original claramente no aparece Sergio Massa consumiendo la cocaína, sino que es otra persona desconocida.
Por otro lado, hay elementos en el viral que revelan que se trata de un deepfake, un tipo de edición de video con la ayuda de inteligencia artificial. Por ejemplo, en algunos videos se nota cómo ciertos detalles de la cara se deforman, como en la siguiente imagen, en donde se ve a Massa con tres cejas:
En este blog, Fast Check CL entregó las claves de cómo identificar una deepfake, como fijarse en el parpadeo de los ojos, observar los detalles del rostro o notar la sincronización de los labios, en caso de que el personaje hable.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro original circula desde el año 2016 y no aparece el candidato presidencial de Argentina. El rostro de Sergio Massa fue puesto en el viral con inteligencia artificial, es decir, es un deepfake.