(Video) “Acaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto de La Paz (Bolivia) desde Rusia”: #Falso

Circula en TikTok una publicación que muestra —aparentemente— una bomba nuclear enviada desde Rusia a Bolivia. Sin embargo, la imagen mostrada corresponde a una nave de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Comparte:

Circula en TikTok una publicación que muestra —aparentemente— una bomba nuclear enviada desde Rusia a Bolivia. Sin embargo, la imagen mostrada corresponde a una nave de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un TikTok asegura que en Bolivia ya llegó una bomba nuclear desde Rusia.
  • Sin embargo, el aparato que aparece en la publicación no es una bomba nuclear, sino un cohete de SpaceX, empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En la semana pasada se publicó un TikTok, que tiene más de 5 mil me gusta y más de 444,6 mil reproducciones, muestra —aparentemente— una bomba nuclear. De acuerdo al usuario que compartió el registro, el armamento fue enviado desde Rusia a Bolivia.

«Acaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto, La Paz, Bolivia, desde Rusia. Chile tiembla», se lee en el viral.

Sin embargo, el contenido es #Falso. El video en realidad muestra la nave SN15 de SpaceX, la empresa de aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.

Es una nave de SpaceX

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en los distintos motores de búsqueda. En el buscador ruso Yandex, se encontraron varios artículos en el que se ve el mismo cohete (ver aquí, aquí y aquí).

Por ejemplo, en esta nota de Gadget360, publicada en febrero de 2022, se ve exactamente el mismo cohete:

Captura de pantalla del artículo de Gadget360. En su portada, la nave espacial SN15 de SpaceX.

Como se puede observar en el pie de la imagen, la nave que se observa se llama SN15 y le pertenece a SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk en 2002.

Al buscar la nave SN15 en el canal de SpaceX en Youtube, se pueden ver tomas más cercanas del cohete. Como se puede observar, se trata del mismo aparato, ya que ambos tienen una franja oscura en la mitad y una marca similar en la punta.

De igual manera, al realizar una búsqueda con las palabras claves «Rusia», «Bolivia» y «arma nuclear» no se arrojó ningún resultado que demostrara lo que se asevera en la publicación viral.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica información similar. En agosto de este año, ya se había desmentido que Rusia haya puesto en preparación bombas nucleares para Bolivia (ver aquí). La desinformación surgió luego de que, en ese mismo mes, se informara que el Kremlin envió al país altiplánico los componentes iniciales del reactor nuclear de investigación que se construirá en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Nuclear de El Alto.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. En realidad, el aparato que aparece en la publicación no es un cohete nuclear, sino la nave SN15 de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.