Circula en TikTok una publicación que muestra —aparentemente— una bomba nuclear enviada desde Rusia a Bolivia. Sin embargo, la imagen mostrada corresponde a una nave de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Un TikTok asegura que en Bolivia ya llegó una bomba nuclear desde Rusia.
- Sin embargo, el aparato que aparece en la publicación no es una bomba nuclear, sino un cohete de SpaceX, empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Por Maximiliano Echegoyen
En la semana pasada se publicó un TikTok, que tiene más de 5 mil me gusta y más de 444,6 mil reproducciones, muestra —aparentemente— una bomba nuclear. De acuerdo al usuario que compartió el registro, el armamento fue enviado desde Rusia a Bolivia.
«Acaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto, La Paz, Bolivia, desde Rusia. Chile tiembla», se lee en el viral.
Sin embargo, el contenido es #Falso. El video en realidad muestra la nave SN15 de SpaceX, la empresa de aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.
Es una nave de SpaceX
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en los distintos motores de búsqueda. En el buscador ruso Yandex, se encontraron varios artículos en el que se ve el mismo cohete (ver aquí, aquí y aquí).
Por ejemplo, en esta nota de Gadget360, publicada en febrero de 2022, se ve exactamente el mismo cohete:
Como se puede observar en el pie de la imagen, la nave que se observa se llama SN15 y le pertenece a SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk en 2002.
Al buscar la nave SN15 en el canal de SpaceX en Youtube, se pueden ver tomas más cercanas del cohete. Como se puede observar, se trata del mismo aparato, ya que ambos tienen una franja oscura en la mitad y una marca similar en la punta.
De igual manera, al realizar una búsqueda con las palabras claves «Rusia», «Bolivia» y «arma nuclear» no se arrojó ningún resultado que demostrara lo que se asevera en la publicación viral.
Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica información similar. En agosto de este año, ya se había desmentido que Rusia haya puesto en preparación bombas nucleares para Bolivia (ver aquí). La desinformación surgió luego de que, en ese mismo mes, se informara que el Kremlin envió al país altiplánico los componentes iniciales del reactor nuclear de investigación que se construirá en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Nuclear de El Alto.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. En realidad, el aparato que aparece en la publicación no es un cohete nuclear, sino la nave SN15 de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.