Durante el fin de semana, circuló una fotografía de un pichón multicolor, que sería —aparentemente— un polluelo del ave siete colores, actualmente de moda por encarnar a Fiu, la mascota de Santiago 2023. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una imagen de cómo se ve un pichón del siete colores, el ave que encarna Fiu, mascota de Santiago 2023.
- Pero la fotografía es #Falsa, ya que está hecha con inteligencia artificial.
- Los verdaderos polluelos del siete colores no tienen esas tonalidades en su plumaje.
Por Maximiliano Echegoyen
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en pleno desarrollo y, además de la alegría que ha traído el ambiente deportivo, en redes sociales es furor la mascota de estos juegos: Fiu, un pájaro colorido y redondo que tiene a todos encantados. Pero esta ave no es ficticia, sino que está inspirada en el «tachuris rubrigastra» o el siete colores, como es más conocido.
Bajo este contexto, durante el fin de semana largo empezó a circular una imagen de, aparentemente, un pichón de un siete colores. «Nuestro Fiu recién naciendo al conocimiento de todos gracias a los Panamericanos 2023» o «baby Fiu», es lo que afirman los usuarios de Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2) que comparten la fotografía.
Sin embargo, el contenido es #Falso. En realidad, la imagen viral está hecha con inteligencia artificial. Por otra parte, los polluelos del siete colores no tienen esta pigmentación.
La imagen está creada con inteligencia artificial
En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola compartida desde el 24 de junio pasado en adelante (1,2,3,4). En todas ellas, presentan al pajarito de la imagen como un «pequeño búho».
En este punto, ya se puede encontrar una primera incongruencia. Y es que, como explicó Fast Check en una verificación anterior, los colores de los búhos oscilan entre el blanco, gris, marrón, rosáceo o café. En cambio, el ave que aparece en la imagen tiene una tonalidad azul al rededor de sus ojos, cuando no existe esta pigmentación en los búhos.
Análisis de la imagen
Además del patrón de colores que es incongruente con un búho, hay otro detalle crucial que delata que se trata de una imagen creada con inteligencia artificial: la forma de las pupilas. A simple vista, las pupilas del ave se ven normales, pero al hacer zoom, es posible percatar que esta zona del ojo es deforme.
De igual manera, al someter la imagen a la herramienta de Google AI Moderation se arrojó que es un 99% probable que se haya creado con inteligencia artificial.
Los verdaderos pichones del siete colores
Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «pichón» o «polluelo» y «siete colores». De este modo, se encontraron imágenes reales de cómo son los pichones de esta ave.
El primer resultado fue esta imagen compartida en Pinterest. Lamentablemente, la resolución de la foto no es suficiente para ver los detalles, aunque sí entregan información importante: que el plumaje del polluelo es de color amarillo principalmente, con tonalidades grises. La zona de color rojo es el pico abierto del pichón.
Otro resultado de la búsqueda es esta fotografía compartida en Flickr el 30 de octubre de 2017 por el fotógrafo Cristián Becker. En ella, se puede ver un polluelo del siete colores ya afuera de su nido, con el color amarillo característico junto a tonalidades grises. Aún no surgen de su plumaje los otros colores, como el azul o el rojo en su cola.
De hecho, en su perfil de Flirck, Cristián Becker comparte también en sus otras redes sociales, como su cuenta de Instagram. De este modo, al ver su perfil en esta red social, se observan otras fotografías de pichones del siete colores, en donde el ave se ve similar a las imágenes anteriores: amarillo con tonalidades grises.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La imagen que circula está creada con inteligencia artificial. Al notar sus pupilas, es posible ver que están deformes. Además, los polluelos reales del siete colores no presentan ese patrón de tonalidades en su plumaje.