Se ha difundido una captura de pantalla donde supuestamente las Fuerzas de Defensa de Israel avisan que bombardearán el Hospital Bautista Al-Alhi para darle la eutanasia a sus pacientes. Esto es #Falso, ya que la cuenta que lo publicó no es un perfil oficial ni relacionado a las fuerzas armadas de dicho país.
Por si tienes poco tiempo:
- Está circulando una publicación donde las Fuerzas de Defensa de Israel avisan del bombardeo al Hospital Bautista Al-Alhi para darle la eutanasia a sus pacientes.
- Esto es #Falso, ya que el comunicado fue hecho por una cuenta no oficial y sin vínculos con las fuerzas armadas de Israel.
Por Lucas Vergara
En redes sociales está circulando una captura de pantalla (1,2,3,4) de una publicación hecha por la página «Fuerzas de Defensa israelíes en árabe» donde avisan que decidieron bombardear el Hospital Bautista Al-Ahli.
«Debido a la falta de herramientas y personal médico, se decidió bombardear el Hospital y concederles la eutanasia», dice la supuesta publicación compartida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
No es una cuenta oficial de la FDI
El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda mediante palabras claves en español, inglés y hebreo para dar con la publicación original hecha por la cuenta. Sin embargo, tanto la publicación como el perfil se eliminaron de Facebook.
De todas maneras, en esa búsqueda se detectó una publicación del Observatorio palestino “Tahaqaq”, donde se indica que la publicación viral se realizó desde una cuenta no oficial que mostraba su apoyo al ejército israelí.
Luego se realizó una búsqueda de las cuentas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta se puede encontrar tanto en Facebook, en sus versiones en inglés y hebreo, y en ‘X’. En todos los casos se encuentran verificadas y utilizan una imagen común, distinta a la que se muestra en la captura difundida.
- Imagen de la publicación viralizada.
- Imagen de una publicación de la cuenta oficial de las FDI.
La información fue desmentida
Al revisar las cuentas oficiales de la FDI se comprueba que no hay ninguna publicación que diga lo que se le atribuye, lo mismo se observa al revisar los registros disponibles en Wayback Machine.
De igual manera, un portavoz de las FDI aseguró a la plataforma de verificación Check Your Fact que «esta página árabe de Instagram no pertenece a nuestra unidad de portavoces; es fraudulento».
Conclusión
Fast Check CL determinó que esta publicación es #Falsa. La cuenta que compartió la publicación no es un perfil oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta cuenta se encuentra sin verificación y no usa el escudo de las FDI. Además, la misma institución lo desmintió.