La empresa está creando nuevas herramientas con inteligencia artificial, para Apple Music, Xcode y Apple Care ¿Cuáles serán los avances?.
Por Fast Check CL
En distintos medios (1,2) se ha dado a conocer que Apple está llevando a cabo proyectos que incorporan inteligencia artificial. Este impulso surge de la preocupación por perder la oportunidad de capitalizar las tendencias en el campo de la IA y de no aprovechar su potencial para generar ingresos.
Además de la inteligencia artificial generativa, a la que se le otorgó el nombre de “Apple GPT”, enfocada en la generación de contenido original a partir de datos existentes, se añade la posibilidad de sumar esta tecnología en más servicios.
Los teléfonos con sistema operativo iOS tendrán una actualización histórica en el corto plazo, ya que Apple está desarrollando tres herramientas asombrosas, con la inteligencia artificial como protagonista. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, se cree que a finales de año estarán disponibles.
De acuerdo a Mark Gurman, periodista especializado en Apple, “la compañía está ansiosa por iniciar proyectos con inteligencia artificial, pues hay un temor sobre la posibilidad de perder la oportunidad de generar ganancias aprovechando la tendencia de la IA”.
Lo que tiene pensado Apple es invertir mil millones de dólares al año para desarrollar la tecnología que desean con inteligencia artificial y gestionar el proyecto que tienen pensando.
Estas serías algunas de las aplicaciones que incluirían IA:
1) Apple Music: descubre música con IA
Se informa que Apple Music estaría entre las primeras aplicaciones en integrar IA como parte de su funcionalidad. La idea de incorporar inteligencia artificial al servicio musical de Apple, no solo servirá para potenciar su algoritmo de recomendación, sino también para proporcionar a los usuarios listas de reproducción más personalizadas.
Esto, se relaciona con la reciente tendencia en servicios de streaming, como lo ha hecho Spotify, aunque no está disponible globalmente. En realidad lo que busca ofrecer Apple es una experiencia musical más adaptada a las preferencias individuales de sus usuarios.
2) Xcode
Según Apple, Xcode brinda un flujo de trabajo integrado a los miembros de “Apple Developer Program” para que puedan preparar y enviar aplicaciones a App Store. Esta plataforma, también tendrá cambios.
Al igual que ChatGPT, los usuarios podrán escribir códigos con solo redactar lo que desean que haga, además de tener otras funciones como la corrección de errores en el funcionamiento de un código previamente escrito, entre otros.
3) Apple Care
El servicio de atención al cliente de Apple también podría recibir un cambio en su diseño de su sistema para incluir la inteligencia artificial generativa, aunque por el momento no se conocen los detalles de las nuevas tareas que llevaría a cabo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se incluyan funciones de inteligencia artificial generativa a la aplicación Keynote, que permite generar presentaciones.
¿Cuáles son las funciones que ya cuentan con IA?
Siri ha mejorado mucho en iOS 17 gracias a la inclusión de algunas nuevas funciones como la posibilidad de leer los artículos de Safari o poder cambiar la aplicación por la que envía los mensajes. Por defecto, lo hará a través de mensajes, pero ahora eso se puede cambiar y configurarlo para que lo haga por WhatsApp, es decir, se puede elegir desde qué aplicación de tu iPhone quieres enviarlo.
La función es compatible con cualquier aplicación de terceros si tiene la opción de “Usar con Ask Siri“. Para comprobar si una aplicación tiene la opción, o para activarla/desactivarla, sigue estos pasos:
- Abrimos la app de Ajustes en el iPhone.
- Entramos en Siri y Buscar.
- Localizamos la app y entramos.
- Abajo de todo, activamos la opción de Preguntar a Siri.
Una vez realizado el proceso, cuando le preguntes a Siri que envíe un mensaje a una persona, podrás elegir debajo del destinatario a través de qué app enviar los mensajes.
También está la Cámara True Depth y el sistema de reconocimiento del rostro (Face ID) de los usuarios que fueron usados para realizar el análisis de los datos biométricos, es decir, cualquier tipo de información sobre las características físicas de un individuo.
Por medio de su sistema de aprendizaje automático, los datos biométricos que son almacenados únicamente en el celular (no en la nube o en los servidores de Apple) están seguros y protegidos.