Un video en TikTok asegura que aviones están atacando la ciudad de Santiago, mientras muestra una edificación en llamas. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad se trata del incendio de una planta de Gasco en Maipú.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en TikTok un video que asegura que aviones están atacando Santiago, mientras se muestran imágenes de una edificación incendiada.
- En realidad, el registro corresponde a un incendio que afectó una planta de gas propiedad de la empresa Gasco. Esto ocurrió en la comuna de Maipú el pasado 13 de octubre.
Por Fast Check CL
El viernes 13 de octubre se publicó un TikTok que muestra un edificio incendiándose, junto al texto: «Aviones atacan Santiago de Chile». El registro tiene más de 1,6 millones de visualizaciones y más de 17,5 millones de likes. Además, la publicación comparte las etiquetas «#Chile», «#Santiago» y «#Guerra».
Sin embargo, la afirmación es #Falsa. El video en realidad muestra un incendio que afectó a una planta de gas de la empresa Gasco en la comuna de Maipú (Santiago), el pasado viernes 13 de octubre.
Fue un incendio a una planta de gas en la comuna de Maipú, Santiago
Para empezar, Fast Check identificó en el video, detrás de los arboles, una parte de lo que parece ser el logo de Gasco, empresa chilena de distribución de gas. Utilizando esta información junto a la edificación incendiándose, se realizó una búsqueda web con las palabras «Gasco» e «Incendio», restringiendo los resultados en páginas publicadas en Chile.
De este modo, se encontraron varias noticias relacionadas con el incendio de la planta de gas Gasco ubicada en la comuna de Maipú (1,2,3,4). El incidente ocurrió el pasado 13 de octubre a primeras horas de la tarde, provocando la evacuación de aproximadamente 400 personas en la planta, dejando además 3 heridos.
Las noticias muestran imágenes y videos que coinciden con la ubicación del siniestro registrado en el contenido viral. Las similitudes de las imágenes son la hora del día, el letrero de Gasco, los árboles de la Avenida Camino a Melipilla cubriendo el logo, y el techo de la planta.
Según informaciones preliminares, el siniestro se habría originado desde dentro de la planta. La empresa realizó un comunicado en su página web, señalando que para la ocasión se activaron todos los protocolos internos, realizando una evacuación adecuada para los presentes en el lugar. La empresa no mencionó la participación de terceros en el siniestro, sino que lo catalogó como un accidente.
Por último lado, también se realizó una búsqueda avanzada con la frase «aviones atacan Santiago de Chile», con resultados restringidos a páginas publicadas en Chile durante el último mes. La búsqueda no dio ningún resultado, y no se encontraron registros del supuesto ataque.
Conclusión
Fast Check califica la información atribuida al video compartido como #Falso. El registro no muestra el ataque de aviones contra Santiago de Chile, sino que corresponde al incendio de una planta de gas de la empresa Gasco en la comuna de Maipú el pasado 13 de octubre.