La desinformación de X en tiempos de guerra

You are currently viewing La desinformación de X en tiempos de guerra
Comparte:

Las personas que han recurrido a X (antes Twitter) para obtener noticias de última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás están recibiendo videos y fotografías falsas a un nivel que los investigadores aseguran nunca haber visto.


Por Fast Check CL

Un investigador de Open Source INTelligence (Inteligencia de Fuentes Abiertas), Justin Peden, conocido en X como Intel Crab, se percató que el conflicto este Hamás e Israel, ha sido el momento más difícil que le ha tocado cubrir. Esto por la cantidad de desinformación que circula en la red social de Elon Musk.

Respecto a este post, gran parte de los investigadores de Open Source INTelligence se percataron que el conflicto entre Hamás e Israel ha desatado una verdadera guerra de desinformación. Es por ello, es que profesionales han intentando verificar videos e imágenes que se publican sobre los enfrentamientos en Medio Oriente.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios de X que utilizan la plataforma para informarse sobre el conflicto? Pues han enfrentado una avalancha de desinformación difícil de erradicar.

“Por muchas razones, este es el momento más difícil que he tenido para cubrir una crisis aquí”, publicó en X Justin Peden.

“Los enlaces creíbles ahora son fotos. Los medios de comunicación luchan por llegar a las audiencias sin una costosa marca de verificación azul (…). Es el fin de los tiempos, amigos”, agregó.

Cuando Peden cubrió el conflicto en Gaza durante 2021, las fuentes que veía en sus noticias eran personas en terreno o agencias de noticias creíbles. Sin embargo, ahora fue totalmente distinto. Prácticamente se le hizo imposible encontrar contenido verificado en X.

“Se está volviendo increíblemente difícil encontrar personas que realmente vivan en Palestina o en el sur de Israel”, afirmó el investigador.

Además, agregó que “es muy difícil encontrar información preliminar. Tenemos esta tormenta perfecta en la que, en terreno, las fuentes preliminares no se amplifican. Especialmente aquellas que tal vez no hablan inglés, que es una gran mayoría de usuarios en esa área”, advirtió.

La guerra de desinformación en X

Hace algunos meses, X impulsó el ticket azul o la verificación para los usuarios que estén dispuestos a pagar 8 dólares al mes. Se supone, que cuando las personas buscan información sobre el conflicto entre Israel y Hamás, las publicaciones de aquellas cuentas que tienen el ticket azul son más confiables, porque la información está verificada.

No obstante, en lugar de recibir información real, los usuarios de X son engañados con noticias falsas. Entre ellas, se publicaron imágenes de videojuegos que supuestamente correspondían a un ataque de Hamás o videos de fuegos artificiales en Argelia presentadas como ataques israelíes contra Hamás.

Fast Check también pudo comprobar que las siguientes publicaciones vitalizadas en X, son falsas:

  1. (Imagen) “Un soldado israelí mata a un niño palestino”: #Falso
  2. (Video) “Contraofensiva de Israel contra Palestina”: #Falso
  3. (Video) “Otra de las infiltraciones de Hamás en Israel”: #Falso 
  4. (Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso
  5. (Video) “Palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo y resucita”: #Falso

Como resultado, Peden dice que él y sus compañeros investigadores de OSINT tienen que dedicar su tiempo a desacreditar contenido de hace años. Esto, en lugar de verificar y compartir imágenes reales del conflicto.

Muchos de estos videos e imágenes acumularon cientos de miles de visitas e interacciones. Si bien algunos incluyeron más tarde una nota del sistema de verificación de datos de la comunidad de X, muchos más permanecieron intactos.

Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos“, escribió Musk en una publicación dirigida a sus 150 millones de seguidores.

Sin embargo, el investigador dice que las cuentas que cita Musk son conocidas por difundir información falsa.

Por ejemplo, difundieron una presunta explosión cerca de la Casa Blanca en mayo pasado.

Musk eliminó su recomendación poco después de publicarla, aún así el post fue visto más de 11 millones de veces.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien

Los expertos creen que el aumento de desinformación en X durante el conflicto entre Israel y Hamás, se debe a los cambios que realizó Musk a la plataforma el año pasado. Esto incluye haber despedido a personas que se encargaban de combatir la desinformación.

Peden además señala que el algoritmo de X es contradictorio. El objetivo es generar mayor participación, sin embargo, incentiva a compartir contenido falso.

“Los registros que se comparten (…) son horribles y dramáticos, y funcionan bien. Por lo tanto, hay un incentivo para que otros, especialmente aquellos que intentan impulsar una narrativa, compartan un video antiguo de hace años, simplemente porque a la gente le encanta mirarlo”, explicó.

De la misma forma como sucedió cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, muchas de las imágenes principales que surgieron del conflicto entre Israel y Hamás durante el fin de semana se publicaron primero en la plataforma de mensajes cifrados, Telegram.

A partir de ahí, se tomaron y se compartieron en otras plataformas. Sin embargo, en la mayoría de los casos el contenido no se verificó o se sacó de contexto para adaptarse a la narrativa impulsada por las cuentas de noticias falsas.

La desinformación en X es tanta, que los propios investigadores de OSINT no pueden combatirla. Este escenario ha dificultado, aún más, el poder informar de manera verídica lo que ocurre actualmente en Medio Oriente.

Comparte: