Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones contrapuestas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.
Por Elías Miranda
Se cumplirá una semana desde que Hamás inició una operación en territorio israelí, provocando que Israel comenzara una contraofensiva en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás.
A raíz de los ataques y enfrentamientos, es que la desinformación ha tomado poco a poco el protagonismo en redes sociales. Fast Check CL ha verificado contenido vinculado al conflicto en Medio Oriente (ver aquí).
Esto ha implicado un arduo trabajo para los verificadores del mundo, quienes han volcado sus esfuerzos para descontaminar la información. Sin embargo, nuestro trabajo no ha estado exento de complejidades.
Hace algunos días comenzó a divulgarse que «40 bebés fueron decapitados por Hamás», noticia que en su transcurso ha estado marcada por versiones encontradas. Desmentidos, rectificaciones, información en desarrollo son, hasta ahora, la tónica. Fast Check CL deja todo los antecedentes que se conocen por el momento.
Origen: un despacho en vivo
Todo empezó con una transmisión en directo a cargo de la reportera Nicole Zedeck, de la televisión privada israelí i24NEWS, quien el 10 de octubre dijo de manera escueta que: «Bebés, sus cabezas cortadas». Esto habría sucedido en el kibutz de Kfar Aza (Israel), lugar desde donde despachaba Zedeck y en el que fuerzas de Israel se encontraban examinando el área.
Posteriormente, Zedeck —rodeada de soldados israelíes— retoma la información previamente comunicada, pero esta vez agrega un dato mayor: «Unos 40 bebés fueron sacados en camillas (…) Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par».
Luego del revuelo de esta información, titulares de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo y cuentas oficiales de Israel (1,2), replicaron que “40 bebés fueron decapitados por Hamas”. Es por ello que Zedeck publicó en X (antes Twiter) que ella no vio directamente a los bebés: «Los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños. Aún se desconoce la cifra exacta de muertos (…)».
Tanto en Kfar Aza, como en Nir Oz (regiones de Israel), reportes internacionales hablan de masacres y ejecuciones sanguinarias por parte de Hamás.
La ruta de la información
En adelante, diversos medios intentaron corroborar la decapitación de 40 bebés. Por ejemplo, el periodista de Le Monde y Le Soir, Samuel Forey —quien se encuentra en Israel como reportero— indicó que «ayer (martes 10 de octubre) estuve en Kfar Aza. Nadie me habló de decapitaciones, menos de niños decapitados, menos de 40 niños decapitados».
Un día antes (10 de octubre), la agencia Anadolu tomó contacto con un portavoz del ejército israelí, recabando que ellos no tienen «confirmación» sobre las acusaciones de que «Hamás decapitó a bebés» en Kfar Aza.
Por su parte, CNN informó la tarde del 11 de octubre que «bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus ‘cabezas decapitadas’ en Kfar Aza, en el sur de Israel, después de los ataques de Hamas al kibutz durante el fin de semana». Esto lo habría comunicado un portavoz del Primer Ministro de Israel. Sin embargo, durante esta mañana el mismo medio recogió que —según un funcionario israelí— no puede confirmar la afirmación específica de que los bebés fueron decapitados en el ataque de Hamás.
La información tomó todavía más relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Nunca hubiera pensado que vería, tendría confirmación, de fotos de terroristas decapitando a niños» (ver declaración aquí). No obstante, medios consultaron a la Casa Blanca si Biden efectivamente constató estas imágenes, a lo que corresponsales de NPR y CNN aclararon que el mandatario no ha visto fotografías ni informes de niños decapitados por Hamás, dado que se refería a reportes de prensa israelíes.
Hamás, por medio de su canal de Telegram, indicó que se están promoviendo acusaciones «falsas y calumniosas», promoviendo información «sin pruebas que respalden dichas mentiras».
Las últimas imágenes
Durante horas de esta mañana en Chile, cuentas verificadas del Primer Ministro de Israel y del Estado de Israel, publicaron imágenes que darían cuenta de la situación de varios bebés muertos. De momento, el número total no ha sido esclarecido. En razón de lo sensibles que son las fotografías, Fast Check CL se abstiene de exhibirlas, pero deja constancia de ellas, las que pueden ver aquí y aquí.
A su vez, The Jerusalem Post indicó que «puede confirmar, basándose en fotografías verificadas de los cuerpos, que los informes sobre bebés quemados y decapitados en el asalto de Hamás a Kfar Aza son correctos».