Un video que circula en redes sociales muestra, supuestamente, cómo Hamás «lanza decenas de cohetes hacia Israel». Sin embargo, este contenido es #Falso. La grabación se remonta a 2020 y corresponde a un ataque de tropas rusas a una zona de Siria.
Por si tienes poco tiempo:
- «Hamás lanza decenas de cohetes hacia Israel», dice el encabezado de un video que muestra un lanzamiento de armamento aéreo. Pero, esto es #Falso.
- La grabación es de 2020 y muestra a tropas turcas atacando una región en Siria.
Por Elías Miranda
Tras la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, la desinformación ha tomado poco a poco el protagonismo. Fast Check CL ya ha verificado contenido relacionado (ver aquí y aquí).
Esta vez, circula en redes sociales (1,2,3) un video con el que aseguran que: «Hamás lanza decenas de cohetes hacia Israel». En el registro se observa el lanzamiento de estos ataques.
Sin embargo, el contenido es #Falso. Fast Check CL detectó que el video no es reciente y ocurrió en Siria.
El video es antiguo
A través de búsqueda inversa de imágenes, realizamos un rastreo del video. Los indicios encontrados muestran que esto no tiene relación con los ataque recientes, pues la grabación es de hace más de tres años, y muestra tropas turcas atacando a una zona de Siria.
Concretamente, el resultado fechado el 3 de febrero de 2020 señala: «Las fuerzas turcas toman represalias contra el ataque del régimen de Assad en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según muestran imágenes de fuentes locales» (ver abajo).
El contexto de este enfrentamiento se enmarca en una serie de enfrentamientos entre tropas turcas y sirias, a principios de febrero de 2020, provocando una serie de bajas entre ambos bandos en la zona fronteriza que comparten (más detalles aquí).
Desmentido por otros verificadores
Además de Fast Check CL, otros colegas verificadores también desmienten que este video guarde relación con lo que sucede recientemente entre Israel y Palestina. Entre ellos:
Conclusión
Fast Check CL declara #Falso el contenido. El video utilizado para probar el lanzamiento de misiles no corresponde al grupo terrorista Hamás. La grabación es de 2020 y muestra a tropas turcas atacando una región en Siria.