Se comparte en redes sociales que está en producción un «Insect Spy Drone 5G», el cual posee una cámara, micrófono y una aguja para tomar muestras de ADN. Fast Check CL comprobó que es #Falso el contenido, ya que la imagen utilizada como prueba es una maqueta y no hay evidencia de un «mosquito» con ese nivel de tecnología.
Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte por redes sociales, la imagen de un «Insect Spy Drone 5G», que posee una cámara, micrófono y una aguja para tomar muestras de ADN.
- Esta información es #Falsa, a pesar de que se está desarrollando esta tecnología, actualmente no se ha logrado «igualar» a la imagen conceptual que circula desde 2012, esta es simplemente una maqueta.
Por Fast Check CL
Se difunde por redes sociales (1,2) una imagen con el siguiente texto:
- «No es un insecto, es un “INSECT SPY DRONE 5G” ya en producción. Puede ser controlado desde una gran distancia y está equipado con cámara y micrófono. Puede aterrizar sobre cualquier persona y utiliza su aguja para tomar una muestra de ADN, como si fuera un mosquito. También puede inyectar un dispositivo de rastreo RFID micro bajo la piel».
Fast Check CL utilizó la búsqueda inversa en la publicación y logró determinar que esta información es #Falsa. La imagen, que circula desde 2012 es un prototipo y, a pesar de que se están desarrollando mini drones, no hay evidencia que lo vincule con cámaras, micrófono, extracción de ADN y tecnología de 5G.
Circula desde 2012
Fue hace 11 años, cuando el portal de noticias ruso RT publicó una nota referente a una «nueva tecnología que se estaba desarrollando hace algunos años», en la cual se daba a conocer lo que ahora conocemos como drones.
Pero, la imagen de abajo y que se divulga en redes sociales desde 2012, es una maqueta, pues el objeto que simula a un mosquito es el diseño para un Micro Vehículo Aéreo (MAV), no una fotografía de un dispositivo en funcionamiento real «ya en producción». Así lo confirma el medio de verificación Snopes.
Los drones con forma de insecto llevan años en desarrollo
Recabando más información en torno a este tema, con lo que se logró dar con una noticia de 2007 del portal británico The Telegraph, donde se le acusaba a EE.UU. de desarrollar Micro Vehículos Aéreos (MAV) con forma de insectos espías robóticos. Esto, en el contexto de una manifestación en contra de la guerra de ese entonces.
Y es que tanto la Fuerza Aérea de EE.UU., las universidades de Washington, Hopkins, y Oxford; han desarrollado este tipo de tecnología con los años. Sin embargo, no existe evidencia que los vincule con cámara, micrófono, extracción de ADN y 5G.
La tecnología MAV
Los Micro Air Vehicule (Micro vehículo aéreo) son aeronaves pequeñas y livianas, generalmente de no más de 25kg y con un tamaño que no supere los 2m. Su objetivo es ser altamente maniobrables y capaces de volar en bajas altitudes, siendo ideales para misiones de mapeo, vigilancia y reconocimiento, además de ser un aporte para el estudio del medioambiente o incluso, en operaciones de rescate.
Uno de los desafíos más importantes de esta tecnología, es lograr que el tamaño de su «piloto» sea del mínimo posible, por ejemplo, la Universidad Técnica de Delft de Países Bajos en 2013, consiguió desarrollar el piloto automático más pequeño del mundo, pesando solo 1,9gr y con un tamaño de 2x2cm.
Otro logro de la misma casa de estudio, es haber conseguido desarrollar «El primer micro vehículo aéreo por aleteo», con una envergadura de 28 cm y un peso de 20 gramos, incluyendo motor, cámara, batería y su piloto automático.
Ninguno de ellos, como en los casos anteriores, ha desarrollado que el dispositivo cuente con cámara, micrófono, extracción de ADN y 5G.
Conclusión
Fast Check CL concluyó que esto es #Falso. La imagen que se utiliza como prueba es un prototipo, no un modelo en funcionamiento y, a pesar de que se están desarrollando mini drones, no hay evidencia que lo vincule con cámaras, micrófono, extracción de ADN y tecnología de 5G.