Aseguran que el shilajit, «un aceita natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaban de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». Sin embargo, no existe evidencia que acredite su cura contra el cáncer.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran en redes sociales que: «El shilajit, un aceite natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaba de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». Pero, esto es #Falso.
- No existe evidencia científica que acredite a la shilajit como una cura de células cancerosas. De momento, los estudios preliminares —en animales y no en humanos— indican que podría ser un potencial en fármacos quimioterapéuticos.
Por Elías Miranda
El mensaje comienza alertando que «ellos te ocultan la verdad», para luego aseverar que: «El shilajit, un aceite natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaba de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». La información también destaca la riqueza en minerales que tendría este aceite.
La difusión de este contenido se masifica en Facebook y Tik Tok. No obstante, es #Falso. No hay evidencia científica que acredite al shilajit como una cura del cáncer y menos en solo un día.
¿Qué es el shilajit?
De acuerdo a la revista de salud Verywell Health, el shilajit es una resina rica en minerales que desde hace años es utilizada para la medicina ayurvedica, un sistema de curación desarrollado en India. Actualmente, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, pero es usado como suplemento diabético.
Este suplemento no está destinado a tratar, curar o prevenir enfermedades. Asimismo, no hay información que respalde la presunta prohibición que podría resultar el uso del shilajit.
¿Qué dicen los estudios?
Mediante búsqueda avanzada, Fast Check CL examinó los estudios científicos respecto a los beneficios y efectos secundarios del shilajit. Este se ha estudiado en laboratorios y en animales para: fatiga crónica, anemia, diabetes y dolor crónico ¿Qué se concluye a partir de esto? No hay evidencia suficiente para respaldar su uso para cualquiera de estas afecciones debido a la falta de investigación en humanos.
¿Y qué sucede con el cáncer? Tal como con las otras enfermedades, se ha estudiado la utilización de esta resina, hallando un potencial en fármacos (quimioterapéuticos) destinado a daños hepáticos y cáncer de vejiga.
No obstante, estos estudios se han realizado en animales y células cultivadas, por lo que su efecto en humanos no ha sido comprobado. Además, ninguno de ellos probaría la cura en solo un día.
No hay evidencia
Fast Check CL investigó en la base de datos de Epistemonikos —fundación especializada en evidencia científica vinculada a la salud—, encontrando los estudios citados previamente, junto con otras publicaciones. Algunos de ellos, muestran beneficios preliminares con la utilización de shilajit; sin embargo, no existe nada relacionado con la cura inmediata de células cancerosas o derivados.
En contacto con su fundador, Gabriel Rada —médico y fundador de Epistemonikos—, nos explicó que «hay varios estudios, en diferentes tipos de enfermedades. Desafortunadamente, todos son preliminares, ya sea en animales, laboratorio, o estudios en humanos pero con muchas limitaciones (…) no hay evidencia sólida que demuestre su beneficio en alguna condición o enfermedad específica, pero se sigue investigando».
Conclusión
Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe evidencia científica que acredite a la shilajit como una cura de células cancerosas. De momento, los estudios preliminares —en animales y no en humanos— indican que podría ser un potencial en fármacos quimioterapéuticos.