Se comparte por redes sociales, que el director de un importante hospital en Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa. Esta información es #Falsa. No hay evidencia de una carta suicida, el citado doctor promovía la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde.
Por si tienes poco tiempo:
- «Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania luego de admitir que las vacunas son una estafa», es lo que se comparte por redes sociales.
- Esta información circula desde 2021 y tiene relación con Thomas Jendges, quien se suicidó en noviembre de ese año.
- Dicha información es falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera algo de esta naturaleza.
- Además, el citado exdirector promovía públicamente la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.
Por Fast Check CL
En los últimos días, se ha compartido por redes sociales (1,2,3,4) lo siguiente: «Muere al lanzarse de un edificio, el director del hospital más importante de Alemania, luego de admitir que la vacunas son una estafa».
Fast Check CL, mediante búsqueda inversa, logró descubrir que esta información es de 2021 y el fallecimiento de la persona en la foto, no tiene relación con las vacunas.
No existe carta de suicidio
Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar el suicidio de un médico en inglés, español y alemán. Con esto se arrojó una nota de un medio alemán que informó el 2 de noviembre de 2021 que el Director de la Clínica Chemnitz, Thomas Jendges, de la ciudad de Heilbronn (Alemania) había fallecido.
El Alcalde de la ciudad dio su pésame y confirmó que el lunes previo al fallecimiento, se reunieron para intercambiar ideas sobre la difícil situación del coronavirus.
En su momento, se mencionó que el exdirector dejó una «extensa carta de suicidio», pues habría admitido que las vacunas son una estafa. A través de búsqueda avanzada, constatamos que esto fue desmentido por el verificador alemán DPA, quienes le consultaron a la policía local sobre el tema, confirmando que desconocen la existencia de dicha carta.
Estaba a favor de la vacunación
En la búsqueda también se encontró que el 31 de agosto el Dr. Thomas Jendges en un comunicado de apertura de un centro de vacunación permanente mencionó:
- «Con esta oferta de vacunación, junto con la ciudad, queremos seguir conteniendo la pandemia de coronavirus. La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave del Sars-Cov-2. Es por eso que ofrecemos esta opción de bajo umbral para la vacunación». Con esta declaración, se confirma que Jendges fomentaba la vacunación contra el Covid-19.
No es el de la imagen
Otro asunto a considerar es que la imagen que muestra —aparentemente— al médico Jendges, corresponde a otro profesional de la salud. Así advertimos en el artículo de la agencia alemana DPA.
Y es que el hombre que aparece en ese video ha sido identificado como Guido Hofmann, un ginecólogo alemán.
Desmentido por otros verificadores
Luego de que se conociera el fallecimiento de Jendges, empezó a circular otra versión de su deceso. Esta vez, tendría relación con las vacunas del Covid-19. Así lo compartían varios portales (1,2,3)
No obstante, esto también fue desmentido por verificadores como EFE, La Republica y Newtral,
Conclusión
Fast Check CL declara esta información como #falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera que las vacunas son una estafa. Además, el citado exdirector promovía públicamente la inoculación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.