Aseguran que durante estos últimos días, salió un fallo de la Corte Suprema en favor de Óscar Sepúlveda, excarabinero que cumpliría condena en Punta Peuco. El líbelo habría esclarecido que la víctima de Sepúlveda no está secuestrada ni muerta, junto con señalar que el fisco deberá indemnizarlo. No obstante, esto es #Falso. La información es antigua y errónea, además, el exuniformado sí cumplió la sentencia por el hecho.
Por si tienes poco tiempo:
- «Hoy salió el fallo de la Corte Suprema en favor de Óscar Sepúlveda, quien está cumpliendo pena en Punta Peuco. La supuesta víctima no está secuestrada ni muerta. El Fisco debe indemnizar», aseguran en redes sociales.
- Fast Check CL detectó que esto es #Falso. No hay registro de un fallo en favor de Óscar Sepúlveda que establezca una indemnización. Documentos del propio Poder Judicial contradicen este relato que circula desde 2016. Sepúlveda cumplió su condena por secuestro —parte de ella en Punta Peuco y el resto en libertad condicional— el 12 de junio de 2019.
Por Elías Miranda
Se ha masificado en Tik Tok y Facebook (1,2,3) un relato que indica: «Hoy salió fallo de la Corte Suprema en favor Cap. (R) de Carabineros, Óscar Sepulveda Tapia, quien está cumpliendo actualmente condena en Punta Peuco por secuestro permanente. En este fallo se dictaminó que la supuesta víctima no está secuestrada ni muerta, sino que fue sacado por la iglesia al Perú, país donde reside actualmente».
Agregan: «Aún no sale el cúmplase. Se dispuso además que el Fisco debe indemnizar al afectado, acusado en forma fraudulenta. El fallo se puede bajar del sitio poder judicial».
Sin embargo, esta información que circula desde hace años, es errónea. Mediante información pública del Poder Judicial constatamos que Sepúlveda Tapia sí cumplió condena y no hay registros que prueben una indemnización por parte del fisco.
Los hechos
Al revisar la causa, se constata que Óscar Sepúlveda Tapia (ex funcionario de Carabineros) fue sentenciado a una pena de 5 años y un día, ingresando a cumplir condena el 13 de junio de 2014. A Sepúlveda se le condenó por el delito de secuestro calificado en contra de Juan Vásquez Silva, ocurrido a partir del 16 de septiembre de 1973.
Según lo consignado, Juan Esteban Barrientos Aedo y Juan Bautista Vásquez Silva, trabajaban en un aserradero en la localidad de General Cruz (Peumo, región del Ñuble), cuando efectivos policiales los detuvieron y, con el pasar de las horas, les dispararon causándoles la muerte.
El Museo de la Memoria informa en su portal que el 16 de septiembre de 1973, «alrededor de las 23:00 horas (…) y según el relato de un testigo sobreviviente, los carabineros hicieron descender a los detenidos y los obligaron a correr mientras les disparaban por la espalda. Vásquez Silva cayó herido y murió en el lugar. Tampoco sus restos han podido ser ubicados y por lo mismo, su defunción debidamente inscrita».
Se le otorgó libertad condicional
Respecto a si la Corte Suprema falló a favor de Óscar Sepúlveda, obligando al fisco a una indemnización; no hay registro de aquello. Este medio detectó que el relato asociado a esta presunta acción judicial, data desde 2016 (ver aquí), siendo el primer indicio de aquello, un comentario de blog (revisa acá) del 2 de julio del citado año. Incluso, medios de comunicación replicaron este contenido.
Lo cierto es que Sepúlveda sí cumplió la condena impuesta por el Poder Judicial. Así lo demuestran documentos públicos del Ministerio de Justicia (lee el documento abajo), una sentencia de la Corte Suprema y registros de prensa (1,2); sin embargo, esta no fue ejecutada totalmente en el recinto penitenciario de Punta Peuco.
Resulta que en 2017, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por Sepúlveda —revocando la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago—, otorgándole el beneficio a la libertad condicional impetrado. Lo anterior, porque el entonces condenado, cumplió una serie de requisitos para optar a ella, no porque se demostrara su inocencia (lee el fallo abajo).
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a los reos que están cumpliendo su condena en las cárceles: «Es un medio de prueba de que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social. Este beneficio no modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplirla en libertad».
Sepúlveda terminó por cumplir su condena — parte de ella en libertad condicional— el 12 de junio de 2019.
¿Falso desaparecido?
En 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actualizó —mediante un documento— el total de desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar (revisa acá).
Allí, se consignan los casos erróneos que durante algún tiempo fueron calificados como detenidos desaparecidos. En la lista no aparece Juan Vasquez Silva (víctima de Sepúlveda), contradiciendo la versión difundida desde 2016.
Conclusión
Fast Check CL determina #Falso el contenido. No hay registros de un fallo a favor de Óscar Sepúlveda que establezca lo que dice la publicación. Documentos del propio Poder Judicial contradicen este relato que circula desde 2016. Sepúlveda cumplió su condena por secuestro —parte de ella en Punta Peuco y el resto en libertad condicional— en junio de 2019.