(Video) Presidente Gabriel Boric promueve la plataforma de inversión Oil Profit: #Falso

En redes de Meta, circula una publicidad en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit para salir de la pobreza. Sin embargo, el video ha sido editado, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

En redes de Meta, circula una publicidad en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit para salir de la pobreza. Sin embargo, el video ha sido editado, por lo que se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video del presidente Gabriel Boric promocionando la plataforma de inversión Oil Profit, la que incluso «demostró que logramos reducir la pobreza».
  • Pero el viral fue manipulado. En realidad, el mandatario hablaba de los resultados de la encuesta CASEN.
  • Además, en la publicación hay detalles que hacen sospechar que se trata de una estafa.
  • Por todo esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 8 de la mañana del martes 26 de septiembre, empezó a circular una publicidad en Facebook en la que se ve al presidente Gabriel Boric promocionar una plataforma de inversión. En el video, el mandatario anuncia «buenas noticias» que deberían hacernos sentir «orgullosos como sociedad».

La noticia, explicada por el mismo Gabriel Boric, consiste en que «el programa Oil Profit demostró que logramos reducir la pobreza». Luego, en el video aparece una noticia donde una voz femenina narra que «el gobierno de Chile ha aprobado la licencia para el libre comercio de petróleo y acciones de la empresa Oil Profit».

No obstante, el contenido es #Falso. El video original fue manipulado, se editó la frase que emitió el mandatario para que pareciera que promociona la plataforma. Por el parecido de la voz, se podría suponer que se utilizó inteligencia artificial para ello.

El video original hablaba de los resultados de la CASEN

En primer lugar, Fast Check revisó de dónde provino el video original. En este aparece el hashtag #Quesesepa, que ha sido utilizado por distintas autoridades del Gobierno para informar a la ciudadanía, a través de redes sociales, sobre los logros del Ejecutivo.

En este sentido, Fast Check revisó los reels compartidos por el presidente Gabriel Boric en su cuenta de Instagram (@gabrielboric). Al indagar en su perfil, este medio encontró el video original, el cual fue compartido el 13 de agosto de 2023 (ver aquí). La misma publicación también se encuentra en su cuenta de TikTok (ver aquí).

En la descripción de la publicación, el mandatario redactó: «Seguimos trabajando para avanzar en una mejor calidad de vida para todas las familias de Chile 🇨🇱 #QueSeSepa!». En el video original, se escucha al presidente decir «la encuesta CASEN demostró que logramos reducir la pobreza», en vez de lo que dice el viral («el programa Oil Profit demostró que logramos reducir la pobreza»).

@gabrielboric

Seguimos trabajando para avanzar en una mejor calidad de vida para todas las familias de Chile 🇨🇱 QueSeSepa! #Chile #fyp

♬ sonido original – Gabriel Boric Font

Cabe recordar que a fines de julio se conocieron los resultados de la encuesta CASEN 2022, la que mostró una disminución de la pobreza por ingresos en el país, desde un 10,8% de la población a un 6,5%. Por su parte, la pobreza extrema se redujo desde 4,3% a 2%.

En el resto de video, el presidente Gabriel Boric destaca otras medidas como la promulgación de la ley de delitos económicos y medioambientales, el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago y la presentación del Pacto Fiscal.

Sospechas de fraude

Por otro lado, al analizar el viral, se puede escuchar un pequeño cambio en el tono de voz del presidente Boric cuando pronuncia la frase «el programa Oil Profit». Como el cambio de tono es casi imperceptible, se podría suponer que se utilizó inteligencia artificial para manipular la voz del mandatario.

La publicación también muestra otros detalles que delatan que podría tratarse de una estafa. Por ejemplo, al enlace que dirige la publicación es «tunoticiadehoy.com», aunque la página en realidad se hace pasar por la de la empresa minera Soquimich (SQM).

La página que suplanta a SQM (sqm.com) invita a los internautas a registrar su nombre completo, correo electrónico e ingresar su número celular. Esto, para invertir en materiales naturales y ganar dinero a través de acciones.

Otra incongruencia de todo esto, es que a pesar de que el video llama a invertir en la plataforma Oil Profit, en realidad el enlace invita a un sitio fraudulento de SQM. Cabe destacar que Oil Profit sí tiene un sitio web y se describen como «una plataforma de negociación dedicada al petróleo crudo».

Un último indicador que lleva a sospechar que se trata de un sitio fraudulento es la página que publicó la publicidad falsa. Esta se llama Growth Gurus pero solo cuenta con 18 seguidores y fue creada recién el 15 de septiembre pasado.

Conclusión

Fast Check califica el viral como #Falso. El video en el que aparece el presidente Boric promocionando la plataforma Oil Profit ha sido editado, ya que en realidad el mandatario se refería a los resultados de la encuesta CASEN. Por otro lado, la publicación contiene detalles que hacen sospechar que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Últimos chequeos:

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile: “Si llegamos al 1% en inversión en cultura va a ser un avance muy importante”

Tras el viaje oficial del Presidente Boric a la India, las posibilidades de colaboración cinematográfica entre ambos países crecieron: sobre el proyecto “Shoot in Chile” y la realidad de la industria audiovisual, conversamos con la presidenta de la Academia de Cine de Chile, María Elena Wood, quien analiza los efectos que esta política podría tener en beneficio del país, además de abordar los desafíos culturales que el Estado necesita en la materia.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.