Aseguran que el Vaticano conserva la cabeza de una monja encadenada por más de 300 años, la que se llamaría María Rosenthal. Sin embargo, esto es #Falso. La supuesta religiosa es parte de un museo artístico que exhibe obras plásticas con relatos de fantasía y ciencia ficción.
Por si tienes poco tiempo:
- Acompañado de una imagen, afirman que: «¿Sabías que el Vaticano ha mantenido la cabeza de una monja Endemoniada y ENCADENADA durante más de 300 años? Esta es la cabeza momificada de la ex monja María Rosenthal y aunque han pasado más de 300 años, la cabeza permanece casi intacta».
- Sin embargo, esto es #Falso. El relato vinculado al Vaticano no es cierto. Tanto la imagen como la historia, corresponden a un museo artístico de obras plásticas que recrea fantasías y reseñas de ciencia ficción.
Por Elías Miranda
Se ha masificado una historia que señala: «¿Sabías que el Vaticano ha mantenido la cabeza de una monja Endemoniada y ENCADENADA durante más de 300 años? Esta es la cabeza momificada de la ex monja María Rosenthal y aunque han pasado más de 300 años, la cabeza permanece casi intacta», dice el encabezado de una publicación en X, adjuntando la imagen de la presunta religiosa.
Pero, esto es falso. Fast Check CL comprobó que se trata de la descripción de una historia ficticia, perteneciente a un museo que exhibe obras plásticas. Este contenido ha sido replicado en Facebook (1,2,3).
No, no es un “misterio” del Vaticano
A través de búsqueda inversa en InVID, Fast Check advirtió que la fuente de origen relativa a la imagen, corresponde al Merryn Cryptid Museum, el cual «es un proyecto de instalación de historia alternativa y fue creado y mantenido por el curador Alex CF (radicado en Londres). El museo es un ejercicio de pasión por los descubrimientos científicos, la ciencia ficción, la fantasía y el terror de principios de siglo, presentado como una experiencia de inmersión para el espectador».
Por tanto, todas las descripciones allí son ficción. En el sitio web es posible ver una cantidad de obras plásticas con su «referencia histórica». Hay vampiros, polillas, dragones y esqueletos, como también el de la «inmaculada concepción de María Rosenthal», de la que usuarios en redes sociales comparten como verdadero (ver abajo).
La aclaratoria
El propio sitio web cuenta con una sección denominada «preguntas frecuentes». Allí, declara que «con el advenimiento de la era de la “posverdad” y las “noticias falsas”, el museo quedó atrapado en el miasma de la teoría de la conspiración (…)».
Agrega: «La Colección Merrylin quería distanciarse completamente de esto, por lo que decidió alejarse de ello por un tiempo (…) Todo lo que escribieron e hicieron blogs fue tomado de este sitio web».
Conclusión
Fast Check CL declara #Falso el contenido. El relato vinculado al Vaticano no es cierto. Tanto la imagen como la historia, corresponden a un museo artístico de obras plásticas que recrea fantasías y reseñas de ciencia ficción.