Hace unos días, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, informó ante la Comisión de las Naciones Unidas, que su país es «el más seguro de América Latina». Fast Check CL revisó el «Indice de Paz Mundial 2023» y determina que su declaración es #Falsa, ya que hay 16 países de América Latina por delante de El Salvador.
Por si tienes poco tiempo:
- Hace unos días, en la Comisión de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, declaró que su país era «el más seguro de América Latina».
- Esto es #Falso, según el «Indice de Paz Mundial» hay 16 países de América Latina con mejor clasificación de paz y ausencia de violencia.
Por Fast Check CL
Entre los días 19 y 26 de septiembre, se dio el debate general del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en donde varios presidentes y delegados hablaron sobre la percepción que tienen como país de la situación actual del mundo.
Fue el 19 de septiembre, cuando el presidente de El Salvador Nayib Bukele en su discurso (1,2), mencionó que su país «pasó de ser literalmente el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina».
Fast Check CL revisó el documento que entrega «El Instituto de Economía y Paz» y comprobó que es #Falso que El Salvador sea el país más seguro de América Latina.
Lejos de ser el más seguro
Para comprobar la información, lo primero que se hizo fue revisar el documento «Índice de Paz Mundial 2023», publicado en junio de este año. Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en el país, la idea de este es obtener un puntaje promedio cercano a 1.
En el caso de El Salvador, el año 2022 se posicionó en el lugar 114 de 163 países analizados, con un puntaje de 2,231. Mientras en 2023 se ubicó en el lugar 122 con una puntación de 2,279. Es decir, aumentó su posición desde el año 2022 a 2023.
¿Esto posiciona a El Salvador como el país más seguro de América Latina? Falso. Según el mismo informe de 2023, el país más seguro de Latinoamérica es Costa Rica (39°), seguido por Uruguay (50°), Argentina (54°) y Chile (58°).
También es superado por otros países como Panamá (68°), Paraguay (69°), Bolivia (78°), República Dominicana (83°), Ecuador (97°), Cuba (99°) y Guatemala (105°).
Además, la organización Insight Crime, que evalúa la seguridad ciudadana en América, publicó un informe el año 2022 en donde se puede ver que países como Chile, Paraguay y Surinam tienen menos tasas de homicidio que El Salvador.
Nayib Bukele había compartido anteriormente esta información, siendo también calificada como falsa por el medio la Voz de América.
«La Voz de América consultó a tres especialistas en el área de seguridad, de los cuales dos consideraron que las cifras de homicidios en El Salvador no contabilizan víctimas de enfrentamientos armados pese a que el Protocolo de Bogotá (…) indica que deben integrarse a la estadística», aseguró el medio.
«Por otro lado, un análisis de los países con tasas bajas de homicidios destacan que Chile y Perú se mantuvieron en 2022 por debajo de la tasa de asesinatos en El Salvador», agregó.
¿Fue el país más peligroso del mundo antes de Bukele?
En su discurso ante la Comisión de las Naciones Unidas, mencionó que «El Salvador pasó de ser literalmente el país mas peligroso del mundo, a ser el país más seguro de América Latina».
Considerando que Nayib Bukele es presidente de El Salvador desde el año 2019, se revisaron los Índices de Paz Mundial de 2019 y 2018 para comprobar en que nivel se encontraba el país de Centroamérica, siendo el lugar 113 y 116 respectivamente, es decir, mejor posicionado que el año 2023.
Aunque no se puede negar que El Salvador vivió años muy violentos entre inicios y mitad de la década pasada, según un informe de la Oficina de Drogas y Crímenes de las Naciones Unidas.
De hecho en 2017, la BBC aseguró que El Salvador «registraba su primer día sin homicidios en dos años».
Por otra parte, Europa Press informaba que «El Salvador cerrará 2015 como el año más violento de su historia, con más de 6600 homicidios», demostrando que este país vivía una grave crisis de seguridad. Esto se comprueba con una nota de la BBC, también publicada en 2015, donde menciona que «El Salvador vive los días más violentos del Siglo», registrando 125 homicidios en solo 3 días.
Estos antecedentes no son suficientes para confirmar lo mencionado por Bukele en la Comisión de las Naciones Unidas, pero sí muestra que El Salvador era considerado como uno de los países más peligrosos de América Latina.
Conclusión
Fast Check CL declara como falso lo dicho por el presidente Nayib Bukele en la Comisión de las Naciones Unidas. El «Indice de Paz Mundial» demuestra que hay al menos 16 países de América Latina que se consideran más seguros que El Salvador. De igual manera, la tasa de homicidios de varias naciones de Latinoamérica son más bajas.