Se le imputa una frase al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ante la ONU habría dicho: «Cada pueblo tiene que aplicar su propia receta. El Salvador lo hizo y tuvo éxito. Chile debe aprender la lección (…)». Pero, no hay prueba que respalde las palabras asociadas al mandatario.
Por si tienes poco tiempo:
- Afirman que Nayib Bukele señaló en Naciones Unidas que: «Nada ni nadie tiene derecho a imponer recetas a otros pueblos. Cada pueblo tiene que aplicar su propia receta. El Salvador lo hizo y tuvo éxito. Chile debe aprender la lección, no podemos seguir siendo ratones de laboratorio de extranjeros».
- No obstante, esto es falso. No existen documentos ni reportes de prensa que respalden las palabras atribuidas al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Además, no mencionó a Chile en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Por Elías Miranda
Se le imputa una frase al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ante la ONU habría dicho: «Nada ni nadie tiene derecho a imponer recetas a otros pueblos. Cada pueblo tiene que aplicar su propia receta. El Salvador lo hizo y tuvo éxito. Chile debe aprender la lección, no podemos seguir siendo ratones de laboratorio de extranjeros».
Por estos días se realiza la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el Presidente de Chile, Gabriel Boric y de El Salvador, Nayib Bukele, realizaron sus respectivas alocuciones.
Sin embargo, la frase —difundida en redes sociales (1,2)— es #falsa. Ningún registro oficial acredita estas palabras.
No, no hay registro de la frase
El martes 19 de septiembre pasado, Nayib Bukele se pronunció ante la Asamblea General en cerca de 15 minutos. Allí, Fast Check CL examinó todo su discurso, constatando que no hay ninguna mención a Chile, como tampoco al resto de las palabras (corroborar aquí). Respecto a los dichos de Bukele, consignamos lo que realmente señaló:
- «Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre en nuestro país, sobre todo en Latinoamérica, pero también en Estados Unidos y en otras partes. Ven lo que sucede en El Salvador y se preguntan: “¿Por qué no puede pasar lo mismo en nuestros países’”. La respuesta es clara y es sencilla: deben tomar sus propias decisiones. Deben reafirmar su derecho al sentido común, a probar sus propias recetas y ejecutar sus propios planes, a diseñar sus propios sistemas. Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponer sus formas de hacer las cosas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países. En cada una de las decisiones que hemos tomado, nosotros hemos reafirmado nuestro derecho legítimo a autogobernarnos, aunque eso hubiese significado equivocarse. Pero no nos equivocamos. Tuvimos éxito, un éxito rotundo».
- «Seguiremos trabajando duro y tomando nuestras propias decisiones, para alcanzar esa grandeza que anhelamos. Creemos que el mundo también necesita renacer, pero esa será decisión de cada pueblo. Nosotros en El Salvador estamos dando el ejemplo, marcando un camino (…)».
No hay evidencia en reportes de prensa
Asimismo, a través de búsqueda avanzada, indagamos si existe otro soporte con los dichos imputados a Bukele. Tal como se puede corroborar a continuación, no hay ningún registro que respalde lo compartido en redes sociales.
- Búsqueda por comillas
- Búsqueda por palabras claves (1,2,3)
- Reportes de prensa
- Búsqueda en sus redes sociales (1,2,3)
Fast Check CL ha verificado previamente contenido vinculado a Bukele y Chile (ver aquí).
Conclusión
Fast Check CL declara #Falso el contenido. No existen documentos ni reportes de prensa que respalden las palabras atribuidas al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Además, no mencionó a Chile en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.