Aseguran que Pamela Jiles se retir贸 de la C谩mara de Diputados -junto a la bancada de Republicanos- en el momento que se rend铆a homenaje a Salvador Allende el pasado 11 de septiembre. Esta informaci贸n es #Falsa, ya que se comprueba con la grabaci贸n de la sesi贸n, que ella solo estaba pidiendo que se retiraran para luego volver a su asiento.

Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte que la diputada Pamela Jiles se retir贸 de la sala junto a diputados del partido Republicano, en medio del homenaje a Salvador Allende. Pero esto es falso.
- Se utiliz贸 una imagen del momento en que la diputada estaba pidiendo que se retiraran para continuar con el homenaje. Esto se comprueba con la grabaci贸n de la sesi贸n publicada en YouTube.
Por Fast Check CL
En medio de la conmemoraci贸n de los 50 a帽os del golpe militar, se public贸 una imagen (1,2,3) de la diputada Pamela Jiles, retir谩ndose -aparentemente- de la C谩mara de Diputados junto a la bancada de Republicanos.

Fast Check CL revis贸 la sesi贸n publicada en el canal oficial de YouTube de la C谩mara de Diputados y logr贸 comprobar que esto es #falso, ya que la diputada no se retir贸 de la sesi贸n, pues solo le pidi贸 a quienes estaban en el palco del hemiciclo, que abandonaran la sala.
Pamela Jiles no se retir贸 de la sesi贸n
Como bien se pudo comprobar a trav茅s de b煤squeda inversa, el video de la sesi贸n publicada en el canal oficial de YouTube de la C谩mara de Diputados, muestra que la diputada Pamela Jiles no se retir贸 de la sala junto a los legisladores que estaban exponiendo frente al hemiciclo en conmemoraci贸n de los 50 a帽os del golpe de Estado.
De hecho, Jiles les pide salir a los legisladores, para luego retomar posici贸n. Ver secuencia abajo:




No era un Diputado de Republicanos
En la publicaci贸n, se menciona que quien estaba exponiendo pertenec铆a al Partido Republicano, pero esto es #Falso, pues se trata del diputado Gustavo Benavente, quien est谩 en la bancada UDI.
Al final de su discurso y en medio de la pol茅mica, se le sumaron los diputados Guillermo Ram铆rez, Jorge Alessandri, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay y Fernando Borquez, todos pertenecientes a la UDI.
Cabe mencionar, que el Partido Republicano se rest贸 de participar en el homenaje a Salvador Allende, unas horas antes de iniciar.
Pamela Jiles explico la situaci贸n
Haciendo uso de su red social X, la diputada Pamela Jiles declar贸 芦Hoy invit茅 a salir del palco de la @Camara_cl a diputados UDI, luego de que el presidente @RCifuentesLillo aplic贸 art铆culo 91 del reglamento, que sancion贸 al diputado @GustavoBenavent durante homenaje institucional al presidente Salvador Allende禄.

Conclusi贸n
Fast Check CL declara como #Falso lo difundido en redes sociales. Al examinar la secuencia publicada por la C谩mara de Diputados, es posible constatar que la diputada no se retir贸 de la sesi贸n, pues solo le pidi贸 a los legisladores que salieran del hemiciclo.
