Ha trascendido en redes sociales que el exedil de La Pintana, Jaime Pavez, ha sido condenado por la justicia por el delito de malversación. Luego de corroborar esta información con el Poder Judicial, Fast Check la califica como #Real.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha hecho viral que el exalcalde de La Pintana, Jaime Pavez, ha sido condenado por malversación de caudales públicos por distracción.
- Esto es #Real. El fallo fue comunicado por el Poder Judicial y la condena corresponde a una pena de un año y un día de suspensión de su cargo y el pago de una multa de $1.750.000.
Por Maximiliano Echegoyen
Se ha empezado a hacer viral en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) que el otrora alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, fue condenado por la justicia por el delito de malversación de caudales públicos por distracción.
«El ex alcalde de La Pintana, condenando por malversación», es lo que aseveran los usuarios, junto a otras afirmaciones como que tendrá «una pena de un año y un día de suspensión de su empleo y a pagar una multa de $1.750.000».
Fast Check califica este contenido como #Real. Al revisar información oficial del Poder Judicial, se puede confirmar que el exalcalde fue condenado por malversación de caudales públicos por distracción y que tendrá que cumplir la pena de un año y un día de suspensión de cargo, junto con pagar una multa de $1.750.000.
El caso de Pávez
Al hacer una búsqueda avanzada en Google, Fast Check encontró el comunicado de prensa del Poder Judicial en donde se confirma el fallo.
En concreto, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Jaime Pavez «a cumplir la pena de 1 año y 1 día de suspensión del empleo y pagar una multa a beneficio fiscal de $1.750.000». Esto, a raíz de «su responsabilidad como autor de un delito consumado de malversación de caudales públicos por distracción».
En el fallo se explica que el exalcalde firmó un cheque por 35 mil millones de pesos —destinada para subvenciones municipales— para incorporar al Club Deportivo La Pintana a la segunda división de Fútbol Profesional. El problema radica en que el Club estaba concesionado por la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Santiago Sur, por lo que los fondos municipales beneficiaron a la entidad de carácter privada, y no a las necesidades sociales del municipio.
Finalmente, los 35 millones de pesos desviados fueron restituidos a la Municipalidad de La Pintana por la Corporación de Deportes de la misma comuna, a través de 17 cuotas pagadas entre octubre de 2015 y septiembre de 2017.
Por ende, como el tribunal tuvo a la vista que los fondos fueron restituidos, la pena se redujo al estimarse que la acción no demostró tener un perjuicio significativo. Por esta razón, la sanción corresponde a un año y un día de suspensión de cargo y oficio público y profesión titular. Junto a ello, también Pavez deberá pagar una multa de 1 millón 750 mil pesos.
Conclusión
Fast Check califica la información como #Real. De acuerdo al Poder Judicial, el exalcalde Jaime Pavez fue condenado a un año y un día de suspensión de su cargo y a pagar una multa de $1.750.000 por el delito de malversación de caudales públicos por distracción.