Una cadena de WhatsApp advierte que se enviarán fotos del terremoto de Marruecos por la plataforma y, al abrir las imágenes, este hackeará el celular en pocos segundos. No obstante, esta cadena circula con otros eventos catastróficos y no adjunta evidencias respecto al contenido que dice. Por esta razón, Fast Check CL califica la información como #Falsa.
Por si tienes poco tiempo:
- Una cadena de WhatsApp afirma que al abrir un archivo con el terremoto de Marruecos, este hackeará el teléfono en 10 segundos.
- Pero esta información es #Falsa. No existen rastros de este método de hackeo y tampoco de denuncias sobre esto.
- El texto general de esta cadena circula desde el año 2018 en otros países, solo que se cambia el lugar y catástrofe, y desde entonces ha sido desmentido.
Por Maximiliano Echegoyen
En esta semana, llegó al WhatsApp de Fast Check CL una cadena que dice:
- «Van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no la abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV».
Al revisar en otras redes sociales, este medio encontró que la misma cadena también ha empezado a compartirse masivamente en Facebook (1,2,3,4,5).
No obstante, el contenido es #Falso. La misma cadena ha sido desmentida en otros países y se suele cambiar el lugar y catástrofe. Además, en la cadena no se adjunta ninguna prueba que sustente las afirmaciones entregadas.
No hay registros
En la cadena de WhatsApp, al final se indica que la información de las «fotos hackers» proviene de la televisión. Por ende, Fast Check CL buscó registros en distintos canales de televisión (CNN Chile, 24 Horas, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13), pero no se encontraron resultados de alguna advertencia sobre este tipo de hackeo.
Tampoco hay rastros de que a alguien le haya llegado dichas fotografías y que, efectivamente, se le haya hackeado su celular.
Por otro lado, también se aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «fotos», «terremoto», «Marruecos» y «CSIRT». Esta última sigla corresponde al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, quienes se encargan de reportar aquellos sitios fraudulentos que amenazan el ciberespacio chileno.
De este modo, también se pudo comprobar que el CSIRT no ha reportado ninguna alerta sobre las fotografías del terremoto de Marruecos que pueden hackear los teléfonos de los usuarios.
El mensaje de What App que circula solamente advierte un hecho pero, al analizarlo, no entrega ninguna prueba de su veracidad.
Estos rumores han sido desmentidos desde el 2018
Por otro lado, al ingresar extractos de la cadena en el buscador de Google, Fast Check CL dio con otros desmentidos similares en otras partes del mundo y desde, a lo menos, el año 2018.
Por ejemplo, en el año 2018, el medio de verificación español Maldita —certificado por IFCN al igual que Fast Check CL— desmintió una cadena de WhatsApp que advertía que, al abrir un archivo que muestra al volcán Pico de Orizaba, se hackeará el teléfono en 10 segundos.
Un año más tarde —en 2019— otro medio de chequeos español, Newtral, también desmintió una cadena de WhatsApp similar. En aquella ocasión, en España se advertía que al abrir un archivo con las fotos del volcán de Chillán en erupción, el teléfono también sería hackeado en 10 segundos.
Ni la pandemia se salvó de esta cadena. En 2020, el medio argentino Chequeado desmintió que un video mostrando cómo Argentina aplanaba la curva de contagios hackee el teléfono en 10 segundos apenas se abra el archivo.
Sin ir más lejos, los tres medios anterior citados —todos certificados por IFCN— también desmintieron que fotografías del terremoto de Marruecos te hackee los celulares en 10 segundos (aquí, aquí y aquí).
Conclusión
Fast Check CL califica como #Falso el contenido de la cadena de WhatsApp. No hay registro de un hackeo de este tipo. De hecho, en el mensaje no se adjunta ninguna prueba que sustente las afirmaciones entregadas. Además, ya ha sido desmentida anteriormente.