Ha circulado en redes sociales un video de un edificio derrumbándose producto de un sismo de 6.8 magnitud Ritcher en Marruecos. Pero el registro data de diciembre de 2022, por lo que es #Falso que el video corresponda al terremoto que afectó al país árabe.
Por si tienes poco tiempo:
- Después del terremoto 6.8 magnitud Ritcher que ha afectado a Marruecos el viernes 9 de septiembre, circuló un video que muestra el derrumbe de un edificio que fue provocado por el sismo.
- Pero el contenido viral es #Falso. El video es de diciembre de 2022 y muestra el derrumbe de un edificio que ya había sido alertado por su riesgo.
Por Maximiliano Echegoyen
Un terremoto de 6.8 magnitud Ritcher afectó a Marruecos en la noche del viernes 8 de septiembre y los videos sobre la tragedia han empezado a abundar en redes sociales. Hay uno en particular que se difunde masivamente en Facebook (1,2,3,4) y ‘X’ (1,2,3,4) que muestra el derrumbe de un edificio en plena noche.
«Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos», dicen los usuarios al compartir el video desde el 8 de septiembre, día en que ocurrió el evento telúrico en el país árabe.
No obstante, el video no corresponde a los últimos acontecimientos. En realidad, data de diciembre de 2022 y se trató de un derrumbe de un edificio en Casablanca (Marruecos) que se encontraba desalojado por sus malas condiciones. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.
El video es de diciembre de 2022
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del mismo registro, encontrando portales internacionales que informan sobre el derrumbe de este edificio, pero a finales de diciembre de 2022 (aquí, aquí y aquí).
Según lo reportado, el hecho ocurrió en la ciudad de Casablanca (Marruecos). El edificio se encontraba desocupado, clasificado con riesgo de derrumbe y desde el año 2017 había una orden para demoler la estructura.
La búsqueda inversa también arrojó el mismo video subido en Instagram el 28 de diciembre de 2022.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video no corresponde a un edificio derrumbado por el terremoto que afectó a Marruecos el pasado viernes 9 de septiembre, sino que ocurrió en diciembre de 2022. El edificio se encontraba en malas condiciones, por lo que estaba desocupado y en alerta por riesgo de derrumbe.