Afirman en redes sociales que «190 menores de edad fueron ejecutados o desaparecidos durante la dictadura». Esta información es #Real y es posible de constatar en una base de datos dispuesta por la Defensoría de la Niñez.
Por si tienes poco tiempo:
- «190 menores de edad fueron ejecutados o desaparecidos durante la dictadura», se asegura en publicaciones de redes sociales. Fast Check CL corroboró que esta información es #Real.
- Los datos provienen de un reporte elaborado por la Defensoría de la Niñez (organismo autónomo), el cual se basa principalmente de las Comisiones de Verdad, Rettig y Valech.
Por Elías Miranda
Publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran la siguiente información: «190 menores de edad fueron ejecutados o desaparecidos durante la dictadura». La cifra adquiere especial relevancia en la conmemoración 50° del quiebre democrático de 1973.
Anteriormente, Fast Check CL ha corroborado información relacionada (ver aquí). Para esta ocasión, constatamos que la cifra emitida es #Real. Esta se basa en un reporte de la Defensoría de la Niñez.
Un informe de la Defensoría de la Niñez
A través de búsqueda avanzada, constatamos que el número es la totalidad entre menores ejecutados y desaparecidos ¿La fuente? La Defensoría de la Niñez, «una institución del Estado que, de manera autónoma, promueva, defienda, observe y dé seguimiento al respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile».
El reporte, contenido en el sitio web del Observatorio de la Defensoría de la Niñez, se nutre de información recabada por el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, que, según explica el organismo, está basado en las Comisiones de Verdad Rettig y Valech.
El desglose
De acuerdo a los datos, «las Comisiones de Verdad identificaron a 150 niños, niñas y adolescentes víctimas de ejecución y 40 víctimas de desaparición forzada durante la Dictadura», expresa el reporte que, en su totalidad, alcanza una cifra de 190 menores de edad.
La mayoría de ellos residía en la Región Metropolitana. Le sigue las regiones del Biobío, Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso.
El propio observatorio, señala que para la época la mayoría de edad era hasta los 21 años; sin embargo, para el citado recuento, se consideran los casos hasta los 17 años. De todas maneras, «un total de 307 personas de hasta 21 años fueron víctimas, 75 de ellas detenidas desaparecidas», declara la Defensoría de la Niñez.
Las otras cifras
A su vez, la información recopilada por este organismo, identifica que 956 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de prisión política y tortura al momento de su detención; 102 estuvieron en prisión política y 15 embarazos fueron ejecutados o desaparecidos.
Haciendo click aquí, puedes ver la historia detrás de cada niño, niña y adolescente.
Conclusión
Fast Check CL declara #Real la información. Los datos provienen de un reporte elaborado por la Defensoría de la Niñez (organismo autónomo), el cual se basa principalmente en las Comisiones de Verdad, Rettig y Valech.