A raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ha circulado hace días que 1.469 son las personas detenidas desaparecidas de la dictadura de Augusto Pinochet, de las cuales 307 han sido encontradas. Fast Check califica esta información como #Real, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por si tienes poco tiempo:
- Bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en las plataformas se comparte la cifra de que la dictadura de Augusto Pinochet dejó 1.469 casos de detenidos desaparecidos, siendo identificados 307 a la fecha.
- Esta cifra es #Real. Los datos fueron cotejados por la unidad del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y cifras del Servicio Médico Legal, también dependiente del Ministerio de Justicia.
Por Maximiliano Echegoyen
Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años desde que ocurrió el golpe de Estado, que acabó con el gobierno de Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet. En este sentido, se ha empezado a compartir en distintas redes sociales que las cifras de detenidos desaparecidos que dejó el régimen es de 1.469 y que, de estos, solamente se han identificado a 307 (1,2,3,4).
Fast Check califica esta información como #Real. Esta cifra está respaldada por un análisis y depuración de los casos documentados en los distintos informes oficiales sobre detenidos desaparecidos, mientras que los 307 encontrados proviene del Servicio Médico Legal.
Los datos del Ministerio de Justicia
En primer lugar, Fast Check se contactó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para conocer cómo se calculó la cifra de los 1.469 detenidos desaparecidos. Desde la institución especifican que esta se construyó en la unidad Programa de Derechos Humanos del ministerio.
A través de un documento, titulado «Actualización nómina de víctimas de Desaparición Forzada», en este se depuró la información recabada en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y de la Comisión Presidencial Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos.
De este modo, después de borrar 9 casos erróneamente calificados como detenidos desaparecidos, se acreditaron 1.092 casos de personas detenidas desaparecidas, a los que se agregan 377 casos calificados como «ejecutados políticos sin entrega de cuerpos», tras observar «un patrón criminal que da cuenta de la privación de libertad de la víctima por parte de agentes del Estado (…) seguida de la falta de información sobre su suerte, destino o paradero».
La suma de estos dos casos da la cifra total de 1.469 personas detenidas desaparecidas.
Por otro lado, tanto el Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal —dependiente de esta cartera— confirman que 307 casos han sido identificados y entregados a sus familias.
Estas mismas cifras se encuentran disponibles en el sitio del Plan Nacional de Búsqueda, impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, cuyo objetivo es «esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada».
Conclusión
Fast Check califica las cifras sobre víctimas de desaparición forzada como #Real. Los datos fueron cotejados por la unidad Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, que estableció 1.092 casos de detenidos desaparecidos y 377 de ejecutados políticos sin entrega de cuerpos, lo que da un total de 1.469 personas víctimas de desaparición forzada. De estos, 307 han sido ubicadas y entregadas a sus familiares.