(Video) “El cáncer es un hongo”: #Falso

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales afirma que el cáncer es un hongo y que, para curarlo, hay que «matarlo de hambre».
  • Pero la información es #Falsa. El cáncer es, en realidad, una enfermedad genética que se da por un desorden celular.
  • Además, la institucionalidad médica de Nueva Gales del Sur (Australia) prohibió a Barbara O’Neill, quien aconseja «matar de hambre al cáncer», entregar asesorías médicas de por vida.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 1,8 millones de visualizaciones tiene un video en TikTok en el que se señala que se puede curar del cáncer «matándolo de hambre». «El cáncer es un hongo» es una de las afirmaciones que se hacen en el registro —de un minuto de duración— que también se difunde en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se identifica a la persona que habla como Bárbara O’Neill, a quien se le escucha decir:

«Vamos a matar de hambre al cáncer. ¿Cómo lo matas de hambre? Para matarlo, debes saber que es lo que ama y lo que ama es la glucosa. Entonces, sugerimos seis semanas sin azúcar, sin miel, sin nada dulce en absoluto. ¿Qué vas a comer? Existen muchos vegetales, muchas legumbres, hay muchas nueces, muchas semillas. Así que puedes tener una bella variedad».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El cáncer es una enfermedad de desorden celular, no un hongo.

El cáncer es una enfermedad celular, no un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es la causante del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son conocidos como cancerosos, mientras que los benignos no son cancerosos. La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Consultado por Fast Check CL, el médico internista, investigador y fundador de la Fundación EspistemónikosGabriel Rada, indica que no hay ningún sustento científico que respalde lo que se afirma en el video, además asegura que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por «el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo».

«Estas células malignas pueden invadir tejidos y órganos cercanos y, en etapas avanzadas, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis», agrega.

Bárbara O’Neill está con prohibición de por vida para proporcionar servicios de salud

Por otro lado, Fast Check CL buscó quién es Bárbara O’Neill, la persona que aparece en el video y recomienda «matar de hambre al cáncer» para combatir la enfermedad.

De este modo, este medio encontró varios artículos (aquí y aquí) que consignan que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicios de salud a los usuarios.

El medio británico The Guardian publicó el 3 de octubre de 2019 que la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (HCCC por sus siglas en inglés) le prohibió, de por vida, a Bárbara O’Neill entregar servicios de salud a las personas.

El HCCC ejecutó esta medida luego de que O’Neill asegurara que el cáncer es un hongo y recomendara al bicarbonato de sodio como su tratamiento.

«La investigación de la comisión encontró que O’Neill nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud», consigna The Guardian. Por lo mismo, la instancia resolvió que O’Neill no tiene ninguna autoridad para asesorar a las personas en temas de salud.

Bárbara O’Neill.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viral como #Falsa. No hay un sustento científico que lo respalde. El cáncer no es un hongo, es una enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.