(Video) “El cáncer es un hongo”: #Falso

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales afirma que el cáncer es un hongo y que, para curarlo, hay que «matarlo de hambre».
  • Pero la información es #Falsa. El cáncer es, en realidad, una enfermedad genética que se da por un desorden celular.
  • Además, la institucionalidad médica de Nueva Gales del Sur (Australia) prohibió a Barbara O’Neill, quien aconseja «matar de hambre al cáncer», entregar asesorías médicas de por vida.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 1,8 millones de visualizaciones tiene un video en TikTok en el que se señala que se puede curar del cáncer «matándolo de hambre». «El cáncer es un hongo» es una de las afirmaciones que se hacen en el registro —de un minuto de duración— que también se difunde en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se identifica a la persona que habla como Bárbara O’Neill, a quien se le escucha decir:

«Vamos a matar de hambre al cáncer. ¿Cómo lo matas de hambre? Para matarlo, debes saber que es lo que ama y lo que ama es la glucosa. Entonces, sugerimos seis semanas sin azúcar, sin miel, sin nada dulce en absoluto. ¿Qué vas a comer? Existen muchos vegetales, muchas legumbres, hay muchas nueces, muchas semillas. Así que puedes tener una bella variedad».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El cáncer es una enfermedad de desorden celular, no un hongo.

El cáncer es una enfermedad celular, no un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es la causante del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son conocidos como cancerosos, mientras que los benignos no son cancerosos. La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Consultado por Fast Check CL, el médico internista, investigador y fundador de la Fundación EspistemónikosGabriel Rada, indica que no hay ningún sustento científico que respalde lo que se afirma en el video, además asegura que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por «el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo».

«Estas células malignas pueden invadir tejidos y órganos cercanos y, en etapas avanzadas, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis», agrega.

Bárbara O’Neill está con prohibición de por vida para proporcionar servicios de salud

Por otro lado, Fast Check CL buscó quién es Bárbara O’Neill, la persona que aparece en el video y recomienda «matar de hambre al cáncer» para combatir la enfermedad.

De este modo, este medio encontró varios artículos (aquí y aquí) que consignan que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicios de salud a los usuarios.

El medio británico The Guardian publicó el 3 de octubre de 2019 que la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (HCCC por sus siglas en inglés) le prohibió, de por vida, a Bárbara O’Neill entregar servicios de salud a las personas.

El HCCC ejecutó esta medida luego de que O’Neill asegurara que el cáncer es un hongo y recomendara al bicarbonato de sodio como su tratamiento.

«La investigación de la comisión encontró que O’Neill nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud», consigna The Guardian. Por lo mismo, la instancia resolvió que O’Neill no tiene ninguna autoridad para asesorar a las personas en temas de salud.

Bárbara O’Neill.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viral como #Falsa. No hay un sustento científico que lo respalde. El cáncer no es un hongo, es una enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.