(Video) “El cáncer es un hongo”: #Falso

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales afirma que el cáncer es un hongo y que, para curarlo, hay que «matarlo de hambre».
  • Pero la información es #Falsa. El cáncer es, en realidad, una enfermedad genética que se da por un desorden celular.
  • Además, la institucionalidad médica de Nueva Gales del Sur (Australia) prohibió a Barbara O’Neill, quien aconseja «matar de hambre al cáncer», entregar asesorías médicas de por vida.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 1,8 millones de visualizaciones tiene un video en TikTok en el que se señala que se puede curar del cáncer «matándolo de hambre». «El cáncer es un hongo» es una de las afirmaciones que se hacen en el registro —de un minuto de duración— que también se difunde en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se identifica a la persona que habla como Bárbara O’Neill, a quien se le escucha decir:

«Vamos a matar de hambre al cáncer. ¿Cómo lo matas de hambre? Para matarlo, debes saber que es lo que ama y lo que ama es la glucosa. Entonces, sugerimos seis semanas sin azúcar, sin miel, sin nada dulce en absoluto. ¿Qué vas a comer? Existen muchos vegetales, muchas legumbres, hay muchas nueces, muchas semillas. Así que puedes tener una bella variedad».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El cáncer es una enfermedad de desorden celular, no un hongo.

El cáncer es una enfermedad celular, no un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es la causante del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son conocidos como cancerosos, mientras que los benignos no son cancerosos. La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Consultado por Fast Check CL, el médico internista, investigador y fundador de la Fundación EspistemónikosGabriel Rada, indica que no hay ningún sustento científico que respalde lo que se afirma en el video, además asegura que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por «el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo».

«Estas células malignas pueden invadir tejidos y órganos cercanos y, en etapas avanzadas, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis», agrega.

Bárbara O’Neill está con prohibición de por vida para proporcionar servicios de salud

Por otro lado, Fast Check CL buscó quién es Bárbara O’Neill, la persona que aparece en el video y recomienda «matar de hambre al cáncer» para combatir la enfermedad.

De este modo, este medio encontró varios artículos (aquí y aquí) que consignan que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicios de salud a los usuarios.

El medio británico The Guardian publicó el 3 de octubre de 2019 que la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (HCCC por sus siglas en inglés) le prohibió, de por vida, a Bárbara O’Neill entregar servicios de salud a las personas.

El HCCC ejecutó esta medida luego de que O’Neill asegurara que el cáncer es un hongo y recomendara al bicarbonato de sodio como su tratamiento.

«La investigación de la comisión encontró que O’Neill nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud», consigna The Guardian. Por lo mismo, la instancia resolvió que O’Neill no tiene ninguna autoridad para asesorar a las personas en temas de salud.

Bárbara O’Neill.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viral como #Falsa. No hay un sustento científico que lo respalde. El cáncer no es un hongo, es una enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.