(Video) “El cáncer es un hongo”: #Falso

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.

En un viral se asegura que «el cáncer es un hongo» y que para curarse de este debes matarlo de hambre. Pero esto es #Falso: la enfermedad es genética y se da por el crecimiento anormal de células en el cuerpo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales afirma que el cáncer es un hongo y que, para curarlo, hay que «matarlo de hambre».
  • Pero la información es #Falsa. El cáncer es, en realidad, una enfermedad genética que se da por un desorden celular.
  • Además, la institucionalidad médica de Nueva Gales del Sur (Australia) prohibió a Barbara O’Neill, quien aconseja «matar de hambre al cáncer», entregar asesorías médicas de por vida.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 1,8 millones de visualizaciones tiene un video en TikTok en el que se señala que se puede curar del cáncer «matándolo de hambre». «El cáncer es un hongo» es una de las afirmaciones que se hacen en el registro —de un minuto de duración— que también se difunde en Facebook (1,2,3,4,5).

En el clip se identifica a la persona que habla como Bárbara O’Neill, a quien se le escucha decir:

«Vamos a matar de hambre al cáncer. ¿Cómo lo matas de hambre? Para matarlo, debes saber que es lo que ama y lo que ama es la glucosa. Entonces, sugerimos seis semanas sin azúcar, sin miel, sin nada dulce en absoluto. ¿Qué vas a comer? Existen muchos vegetales, muchas legumbres, hay muchas nueces, muchas semillas. Así que puedes tener una bella variedad».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El cáncer es una enfermedad de desorden celular, no un hongo.

El cáncer es una enfermedad celular, no un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó cuál es la causante del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son conocidos como cancerosos, mientras que los benignos no son cancerosos. La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Consultado por Fast Check CL, el médico internista, investigador y fundador de la Fundación EspistemónikosGabriel Rada, indica que no hay ningún sustento científico que respalde lo que se afirma en el video, además asegura que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por «el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo».

«Estas células malignas pueden invadir tejidos y órganos cercanos y, en etapas avanzadas, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis», agrega.

Bárbara O’Neill está con prohibición de por vida para proporcionar servicios de salud

Por otro lado, Fast Check CL buscó quién es Bárbara O’Neill, la persona que aparece en el video y recomienda «matar de hambre al cáncer» para combatir la enfermedad.

De este modo, este medio encontró varios artículos (aquí y aquí) que consignan que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicios de salud a los usuarios.

El medio británico The Guardian publicó el 3 de octubre de 2019 que la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (HCCC por sus siglas en inglés) le prohibió, de por vida, a Bárbara O’Neill entregar servicios de salud a las personas.

El HCCC ejecutó esta medida luego de que O’Neill asegurara que el cáncer es un hongo y recomendara al bicarbonato de sodio como su tratamiento.

«La investigación de la comisión encontró que O’Neill nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud», consigna The Guardian. Por lo mismo, la instancia resolvió que O’Neill no tiene ninguna autoridad para asesorar a las personas en temas de salud.

Bárbara O’Neill.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viral como #Falsa. No hay un sustento científico que lo respalde. El cáncer no es un hongo, es una enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de células en el cuerpo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

Cristian Valenzuela SADP

El desconocido cargo público que Cristián Valenzuela (Republicano) mantiene en el Estado

Fast Check CL tuvo acceso a la memoria anual del Sistema de Alta Dirección Pública 2024, donde Cristian Valenzuela, principal asesor de campaña de Kast mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. No solo él participa de este grupo, sino también los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republica). Los tres pueden llegar a recibir una dieta de hasta 2,3 millones mensuales.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

Últimos chequeos:

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.