Aseguran que 12 personas contratadas por fundaciones desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en el marco del denominado Caso Convenios. Fast Check CL constató que esto es #Real, pues se trata de una conclusión contenida en el Informe de Investigación Especial elaborado por la Contraloría General de la República.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se afirma que al menos 12 personas contratadas por fundaciones, habrían desempeñado labores en la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Esta información es #Real.
- Lo anterior está contenido en los resultados de un Informe de Investigación publicado recientemente por la Contraloría General, donde constata este antecedente, junto con señalar que el ex seremi de Vivienda «habría vulnerado el principio de probidad».
Por Elías Miranda
En las últimas horas se habría dado a conocer una información vinculada al denominado Caso Convenios, lo que tuvo su punto inicial en junio de este año, cuando se reveló que la fundación Democracia Viva —en la que Daniel Andrade es representante legal— recibió millonarios convenios por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Como es de público conocimiento (ver explicativo de Fast Check CL aquí), Democracia Viva recibió estos recursos de parte de la Seremi encabezada por Carlos Contreras, antiguo asesor de la diputada Catalina Pérez. A su vez, Pérez mantenía una relación sentimental con Daniel Andrade. Todos militaban en Revolución Democrática.
En ese marco, es que se afirma en redes sociales (1,2,3) que al menos 12 personas contratadas por fundaciones, desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Nuestro medio constató que la información es #Real, pues se trata de un antecedente contenido en una reciente investigación de la Contraloría.
El informe de Contraloría
Lo primero que realizamos fue examinar mediante motores de búsqueda algún tipo de información relacionada. Entre los resultados, dimos con una serie de artículos de prensa que consignan una investigación por parte de la Contraloría General de la República.
- Ex Ante – Demoledor informe de Contraloría: Se constata corrupción entre Democracia Viva y Seremi de Vivienda en Antofagasta
- Emol – Contraloría culmina informe por caso Democracia Viva: Ex seremi incumplió el principio de probidad
- El Dínamo – Caso Convenios: Contraloría ratifica faltas a la probidad de ex seremi tras acuerdos con Democracia Viva
Las 12 personas
Todos las notas de medios de comunicación consignan un Informe de Investigación de la Contraloría General de la República. Fast Check CL accedió a este documento de 87 páginas que puedes leer haciendo click aquí.
Concretamente, el órgano fiscalizador determinó —entre sus principales resultados— que en la dependencias del Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, «se desempeñaban, al menos, 12 personas que fueron contratadas por los organismos receptores de fondos para la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios, las que desarrollaban actividades propias de esa secretaría, entre ellas, labores en su gabinete, revisión de las rendiciones efectuadas por las distintas entidades privadas receptoras de fondos (…)».
Asimismo, constató que en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta, al menos 3 personas han ejecutado labores, siendo también contratadas por entidades que recibieron transferencias para la «ejecución del programa en análisis».
Otros resultados
Según detalla el informe de Contraloría, no existe un mecanismo formal para la selección de las entidades que participan del Programa de Asentamientos Precarios, el cual otorga una importante suma de recursos. Junto con eso, Contraloría detectó:
- Falta de antecedentes para establecer los costos estimados en los proyectos y transferencias monetarias.
- Falta de monitoreo y ejecución de los convenios.
- Falta de comunicación en objeciones a entidades participantes de los convenios.
- Sobre las resoluciones que permitieron la transferencia de $426 millones a Democracia Viva, Contraloría indicó que no hay fundamentos que justifiquen la designación de los proyectos a esta fundación, «además que no se aportaron otros antecedentes que acrediten la motivación de tal elección».
Un dato revelador en la auditoría, es respecto al exseremi de Vivienda en Antofagasta. Sobre él, Contraloría determinó que en su actuar como firmante y responsable del control de los recursos entregados a Democracia Viva, «eventualmente habría vulnerado el principio de probidad, toda vez que carecería de la imparcialidad necesaria en su actuación; por lo que le asistía el deber de abstenerse de participar en el proceso asociado a esa entidad privada, sin que haya dado cumplimiento a dicha obligación».
Conclusión
Fast Check CL determina como #Real la información. De acuerdo al Informe de Investigación publicado recientemente por la Contraloría General, al menos 12 personas contratadas por fundaciones, desempeñaban labores —operativas y directivas— en la Seremi de Vivienda de Antofagasta.