“21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año”: #Real

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.
Comparte:

Usuarios de redes sociales consultaron sobre la veracidad de un dato entregado por el experto en seguridad Sergio Bravo y es que en el primer semestre de 2023, se han robado 21 mil vehículos. Luego de revisar cifras de Carabineros, Fast Check calificó el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check enviaron un video subido en Instagram, donde aparece Sergio Bravo, experto en seguridad, afirmando que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».
  • Fast Check CL calificó la afirmación como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto.
  • Si a lo anterior se le suma julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, usuarios de Instagram consultaron a Fast Check la veracidad de los datos que se dicen en un video. En el registro aparece el experto en seguridad Sergio Bravo, en donde afirma que «21 mil vehículos han sido robados en Chile en el primer semestre de este año».

Según los datos que ofrece el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, a la primera semana de julio el registro era de 20.099 vehículos robados en el país. Como la cifra no dista mucho de lo entregado por Bravo, se calificó el contenido como #Real. De hecho, a la fecha, el número ascendió a 25.080 vehículos robados.

Los datos oficiales

El dato en cuestión fue entregado en el programa La hora del break del canal Tevex el 2 de agosto pasado. Entonces, Fast Check revisó si Sergio Bravo señala la fuente de donde provienen las cifras, pero en el programa no lo especifica.

De este modo, Fast Check se contactó con Bravo, quien señaló que su fuente es el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros de Chile. Entonces, este medio revisó los datos que ofrece la plataforma.

Desde el 1 de enero a la semana 27 del año (26 de junio al 2 de julio), hubieron 5.466 casos de «robo violento de vehículo» y 14.633 casos de «robo de vehículo». Al sumar las cifras, da como resultado 20.099, una cifra que no dista mucho de la entregada por Bravo.

De hecho, el experto en seguridad recalca que los datos de Carabineros son solo una parte del mapeo. «La Policía de Investigaciones o la Fiscalía deben manejar otras cifras», advierte Sergio Bravo.

Fuente: Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros de Chile.

¿Y los datos actuales?

Por otro lado, Fast Check buscó las cifras más recientes. Las que están disponible en la plataforma datan a la semana 34 (14 a 20 de agosto) y se observa que han habido 6.738 casos de «robo violento de vehículo» y 18.342 casos de «robo de vehículo». Esto da un total de 25.080 casos de vehículos robados, en lo que va del año, a nivel nacional.

De todas maneras, las cifras bajan cuando se analizan los detenidos por estos casos. A la fecha, se contabilizan 347 detenidos por los casos de «robo violento de vehículo» y 244 detenidos por «robo de vehículo». En total, hay 591 detenidos por robar vehículos en todo 2023.

Conclusión

Fast Check CL califica la información emitida por Sergio Bravo como #Real. Durante el primer semestre, hubieron 20.099 casos de robos de vehículos con y sin violencia en el país, según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, una cifra cercana a la entregada por el experto. Si se considera julio y agosto, la cifra asciende a 25.080 vehículos robados.

Comparte:

Te puede interesar:

“Toda la energía eléctrica que extranjeros gastan en los campamentos la pagamos nosotros”: #Impreciso

Se comparte en TikTok que los gastos eléctricos que realizan los extranjeros dentro de los campamentos los pagan el resto de clientes mediante las cuentas de luz. Fast Check calificó esto como impreciso. En caso de utilización irregular del suministro eléctrico, se cataloga como pérdida de las empresas. Sin embargo, al momento de reajustar las tarifas cada cuatro años, sí se consideran las pérdidas por usos irregulares de electricidad, las que eventualmente se verán reflejadas en un porcentaje del aumento la tarifa.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.