(Video) “Aterradoras inundaciones por fuertes lluvias en Santiago de Chile”: #Falso

Entre medio del fuerte sistema frontal en la zona centro-sur del país, circula un video que muestra cómo la lluvia ha creado un río en la calle, llevándose incluso vegetación con él. Sin embargo, este video data de octubre de 2022 y ocurrió en Venezuela, no en Chile. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.
Comparte:

Entre medio del fuerte sistema frontal en la zona centro-sur del país, circula un video que muestra cómo la lluvia ha creado un río en la calle, llevándose incluso vegetación con él. Sin embargo, este video data de octubre de 2022 y ocurrió en Venezuela, no en Chile. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Producto del fuerte sistema frontal que ha afectado la zona centro-sur de Chile, circula un video en el que las aguas acumuladas por la lluvia creó un río en las calles. Tal sería su fuerza, que incluso se lleva vegetación consigo.
  • Pero el video no es reciente. Circula desde el 17 de octubre de 2022 y fue grabado en Maracay, Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Bajo el contexto del fuerte sistema frontal que ha afectado la zona centro-sur del país, los usuarios en redes sociales comenzaron a compartir sus registros sobre cómo afecta la lluvia en las zonas que viven, con los árboles caídos o las calles inundadas.

A raíz de esto, ha comenzado a ser viral un video que muestra una calle inundada, creando un río con una fuerza tal que es capaz de hacer mover los árboles con su corriente (1,2,3,4,5). «Aterradoras inundaciones por fuertes lluvias en Santiago de Chile» o «advertencia: esto es en Chile inundaciones», señalan los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, las afirmaciones sobre el video son #Falsas. En realidad, el viral fue grabado en Maracay (Venezuela) y circula en las redes desde el 17 de octubre de 2022.

El video no es reciente y fue grabado en Venezuela

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video en Google Lens. De este modo, se encontró en los resultados que usuarios en redes sociales ya habían compartido el mismo registro antes del sistema frontal en Chile.

Por ejemplo, en estas publicaciones de Facebook (1,2), que datan del 17 y 18 de octubre de 2022 respectivamente, se puede ver el mismo video que se comparte con el contexto actual. Para ese entonces, los usuarios describen que lo que muestran las grabaciones es el desborde del río El Castaño en Maracay (Venezuela).

Por otro lado, en la plataforma X (antes Twitter) también fue compartido un video similar del hecho, aunque desde otro punto de vista. La grabación consiste en el momento en que el árbol es desplazado por la corriente.

Según registros de prensa (aquí y aquí), en esas fechas una intensa lluvia provocó el desborde del río El Castaño en Maracay, perteneciente al estado de Aragua, Venezuela.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El registro compartido circula en las redes desde octubre del año pasado y los hechos ocurrieron en Maracay (Venezuela), no en Chile.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.