En redes sociales se viralizó que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que protagonizó por proyecto de 5 millones de dólares presentado al Gore de Biobío. Fast Check CL calificó como real la información, la misma Cancillería lo confirmó.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se aseguró que Susana Herrera renunció como embajadora de Chile en Reino Unido, luego de la polémica que vivió por proyecto que buscaba impulsar por 5 millones de dólares.
- Fast Check CL calificó la información como real, pues la Cancillería, a través de un comunicado, aseguró: «Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile».
Por Isidora Osorio
El pasado domingo 20 de agosto La Tercera dio a conocer que la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares «sin seguir los trámites regulares». Una vez que la Cancillería tomó conocimiento de este le ordenó frenar el proyecto.
A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3,4,5) que Susana Herrera había renunciado al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido.
Fast Check CL calificó la información como real, la misma Cancillería confirmó el dato a través de un comunicado.
Susana Herrera presentó su renuncia
Para verificar la información lo primero que se hizo fue una búsqueda con las palabras claves «renuncia» y «Susana Herrera», con esto se arrojaron varias notas de prensa que confirman la información (1,2,3,4) y, según aseguran, la misma Cancillería lo confirmó.
Con esto, Fast Check CL ingresó al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pudo comprobar que hace unos minutos publicó un comunicado, donde efectivamente confirma la renuncia de Susana Herrera.
«Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera».
«La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios».
Proyecto de 5 millones de dólares
La renuncia se presentó luego de la polémica que se generó por el proyecto que Herrera buscaba impulsar en medio del Caso Convenios con la Gobernación del Biobío.
De acuerdo a información de La Tercera, la Cancillería le entregó una dura advertencia a Herrera luego de que «presentara un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares sin seguir los trámites regulares».
Según el mismo medio, la Cancillería le ordenó frenar el proyecto que buscaba restaurar los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basa en la «bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío».
Conclusión
Fast Check CL calificó como real la información. Desde Cancillería confirmaron que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue aceptada.