Probablemente todos nos hemos preguntado en algún momento cómo nuestro teléfono adivinó lo que pensamos ¿Será tan solo una coincidencia o hay algo más allá? En este artículo se analizan los asistentes de voz, la publicidad que se arroja de acuerdo a la persona y la conclusión a la que llegan los expertos.
Por Fast Check CL
Te has preguntado ¿Por qué cuando deseas mucho un artículo o algo para comer tu celular arroja publicidad y anuncios sobre eso o algo similar? Esta interrogante incrementa cuando comentamos algo en privado y luego aparecen anuncios relacionados con esto al navegar por Internet. ¿Tú celular te escucha?.
Para adentrarnos en el tema e intentar descifrar qué hay detrás de esto, hay que tener en cuenta el siguiente antecedente: en el año 2011, Apple presentó a Siri, el primer asistente virtual diseñado para iPhone. Esto, contribuyó la creación de otros asistentes de voz, ayudantes digitales que cuentan con inteligencia artificial avanzada. Los más conocidos son: Alexa, Google Assistant, Cortana y Bibby. En simples palabras, son herramientas de software que conectadas a Internet y a través de comandos de voz, interpretan órdenes y las ejecutan.
Oye Siri y Google Assistant
Un artículo de El País titulado “Tu asistente inteligente te espía”. ¿Nos fisgonean Siri, Google y Alexa?, analiza qué información obtienen las principales asistentes y las medidas de seguridad que toman, según las compañías, para mantener la privacidad.
A pesar de reconocer fallos de seguridad, Amazon, Google y Apple informan a los usuarios cuáles datos recogen y qué se hace con estos.
En el caso de Apple, este se caracteriza por permitir al usuario controlar los datos que se comparten, con qué apps y cómo se manejan en cada caso, facilitando realizar ajustes. En un principio, Apple es el más restrictivo con Siri y asegura que, cada vez que se le pide algo, el audio de las solicitudes no sale del iPhone, iPad o HomePod, a menos que se decida compartir voluntariamente.
En el caso de Google Assistant, este envía todas las consultas a sus servidores y no se puede configurar lo contrario: es un requisito indispensable para obtener una respuesta. Pero Google avisa: si se elige que sí se almacenen en la cuenta del usuario, se estará ayudando a que el sistema funcione mejor y a personalizar la experiencia en función de la información que tiene Google de cada usuario y de las consultas que ha realizado en el pasado, según El País.
¿Mi teléfono me escucha?
La compañía de ciberseguridad que desarrolla el software NordVPN propone este experimento para que los usuarios puedan comprobar si sus celulares aprovechan esta escucha activa para sugerir publicidad al usuario.
La misma compañía, señala que “su teléfono lo está escuchando para que pueda oír sus comandos de voz y ayudarlo a través de aplicaciones de asistente y anuncios personalizados. Por ejemplo, cuando le pide al Asistente de Google o a Siri que busquen algo, esta información se usa para anuncios dirigidos. No es diferente cuando se explora una información en Google“.
El experimento
La empresa escogió una estrategia bastante cercana. Sus propios trabajadores decidieron probar el experimento por medio de ellos mismos, eligiendo temas en lo que ninguno de ellos había mostrado interés. Laura eligió hablar sobre viajar a Alaska, Jason habló sobre comprar un nuevo Volvo y Peter habló sobre tener un lagarto como mascota.
Tres días seguidos, estos tres colegas se reunían y cada uno hablaba sobre su tema durante un par de minutos. Antes de discutirlo, colocaban sus teléfonos sobre la mesa, a corta distancia.
Supervisaron los resultados de sus anuncios telefónicos durante los tres días para ver si había algún cambio en la frecuencia y el tema.
Los resultados de la prueba fueron mixtos. Peter nunca recibió anuncios de reptiles. Sin embargo, tiene un perro y lo bombardean constantemente con anuncios de tiendas de mascotas locales, veterinarios y entrenadores de perros. Pero ningún anuncio involucraba a otras mascotas: todos presentaban perros, lo que sugiere que el teléfono sabía exactamente lo que Peter necesitaba, según NordVPN.
Del mismo modo, Laura no recibió ningún anuncio sobre viajes a Alaska. Sin embargo, recibió algunos anuncios de vuelos baratos, pero podrían atribuirse a la próxima temporada navideña.
Jason fue el único que comenzó a recibir anuncios relacionados con su tema de los automóviles Volvo. Nunca antes había tenido un automóvil ni tampoco había buscado uno en línea ni tenía ningún interés en comprar un automóvil. No obstante, después de tres días de experimentación, Jason se vio inundado con anuncios de Volvo.
¿Qué revelan los resultados?
Lo que señala la empresa, es que, los motores de búsqueda pueden recopilar gran cantidad de datos: edad, ubicación, sexo, pasatiempos, lugar de trabajo e intereses. Con estos datos, se puede crear un perfil efectivo y orientarlo para anuncios específicos.
Jason tiene treinta y tantos años, vive en una ciudad y trabaja en una empresa de ciberseguridad. Si bien a menudo lee sobre la última tecnología y ocasionalmente mira la Fórmula Uno, ¿sería esto suficiente para desencadenar una avalancha de anuncios de Volvo? Es posible. Pero también existe la posibilidad que esto fuera solo una coincidencia. No hay suficiente evidencia hasta ahora para atribuir completamente el cambio en los anuncios a su teléfono escuchando.
Los resultados de la prueba también podrían depender del dispositivo utilizado, junto con su configuración. Probablemente, aquellos que administran cuidadosamente los permisos de sus aplicaciones no reciban tantos anuncios como alguien que concede permiso a todo.
¿Qué dicen los expertos?
Para intentar responder la misma pregunta que nos hicimos al principio de este artículo, El País entrevistó a Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios en Ingeniería Informática. Este señaló lo siguiente: “en primer lugar, están los asistentes de voz como Siri y Alexa, que están programados para estar siempre atentos a nuestras órdenes de voz. En segundo lugar, las aplicaciones que descargamos también pueden tener la capacidad de escucharnos, dependiendo de los permisos que les proporcionamos”.
Según este experto, para asegurarnos de que no se está haciendo un uso indebido de nuestros datos, el dueño del celular debe tener bien claro qué permisos se han concedido, tanto al sistema como a las aplicaciones instaladas. Estos permisos pueden incluir acceso a nuestros micrófonos y cámaras, señaló Suárez al País.
La siguiente cuestión es si estos dispositivos realmente nos espían. Según sostiene NordVPN, la respuesta es no. Al menos no en el sentido que se le intenta asociar. No existe una evidencia concluyente que sugiera que los teléfonos están grabando o escuchando nuestras conversaciones de manera constante.