(Imagen) “LeBron James, listo para ver Barbie”: #Falso

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).
Comparte:

En redes sociales se viralizó una imagen del jugador de NBA, LeBron James, con una vestimenta rosada que se relaciona a la película «Barbie». Fast Check CL pudo comprobar que es falsa esta imagen, ya que fue generada con inteligencia artificial (IA).



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se comparte una imagen de la superestrella de NBA LeBron James vestido de rosado «listo para ver Barbie»
  • Este contenido es #Falso. Realmente estas imágenes fueron creadas por inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

Hace unos días, varias publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3,4) comparten una imagen de LeBron James vestido de rosado y aseguran que está «listo para ver Barbie». En esta -supuesta- fotografía, se puede observar al famoso jugador de NBA saliendo de un local con su tenida rosada, cargando un bolso y sus característicos tatuajes.

La publicación

No obstante, esta imagen es falsa. Fast Check CL detectó, que este contenido fue generado mediante inteligencia artificial.

Hay incongruencias en la imagen

En primer lugar, Fast Check CL analizó la imagen y constató algunas incongruencias que le restan veracidad a la imagen de LeBron James. Es común que, en este tipo de trabajos, las personas y el mismo entorno muestren ciertos defectos y malformaciones.

En el caso de LeBron James, podemos observar que la parte frontal de su cabeza, esta «dividida» en dos, una arrugada y otra lisa. Si se mira en detalle las manos, la derecha no tiene una forma natural de agarre y la izquierda se le asoma un «dedo extra».

Cuerpo de LeBron James

El gemelo derecho, también posee una malformación, mientras que su pie izquierdo, se divide en dos una vez traspasada su otra pierna.

Los tatuajes no corresponden

Algo característico que posee LeBron James, además de su barba, son sus tatuajes, los cuales en esta ocasión no corresponderían a los que el jugador de NBA posee.

Tatuajes generados por IA
Ejemplo 1
Ejemplo 2.

El entorno no es natural

Las sombras juegan un papel fundamental en este análisis, ya que, si nos enfocamos en la planta, la sombra de sus hojas no corresponde y el macetero carece de ella. Además, no se logra comprender quienes son o que es lo que aparece a la izquierda de la imagen.

Entorno de la imagen

En el caso de LeBron James, su reflejo no corresponde, posee incongruencias tanto en los pies, como en los brazos.

Fue creada con inteligencia artificial

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, pudiendo comprobar que en varias de las publicaciones (1,2) se detalla que es una fotografía creada con inteligencia artificial.

«Ayer, esta representación de Lebron James generada por Midjourney con un atuendo inspirado en Barbie acumuló 1,9 millones de visitas en menos de 24 horas».

De igual manera, se encontró un artículo de Reuters, donde se asegura que la agencia de noticias «rastreó la imagen de James a un canal de Discord de Midjourney llamado “#Newbies-185” ( shorturl.at/hopJ6 ). La imagen fue creada por un usuario llamado @h≡Ʌdroom.≡th con el comando de texto original en inglés: “lebron james con gafas de sol, estilo Gucci, con falda rosa, bolso rosa, calcetines y tenis blancos y playera rosa clara – v 5 –s 50 –».

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como #Falso. La imagen de LeBron James saliendo de una tienda listo para ver Barbie es falsa, ya que se comprobó que fue creada por inteligencia con el programa Midjourney.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.