(Video) “Encuentran traficantes de órganos en China con los niños en hieleras”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Encuentran traficantes de órganos en China con los niños en hieleras”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se masificó un video donde, supuestamente, atrapan a traficantes de órganos chinos. Según la descripción de las publicaciones, habrían transportado niños en cajas con hielo. Fast Check CL descubrió que la información es falsa, pues el video no tiene relación con el tráfico de órganos.



Por si tienes poco tiempo:

  • En diferentes plataformas se masificó un video en el cual se confirma la detención de traficantes de órganos chinos. Los implicados, supuestamente, fueron atrapados mientras transportaban niños en cajas con hielo.
  • Mediante una búsqueda con palabras clave, descubrimos que otros medios de fact-checking ya habían chequeado el contenido. Aún así, realizamos una búsqueda inversa y descubrimos que el video circula desde, al menos, el 2019.
  • Las publicaciones fueron editadas. Son dos videos diferentes y no tienen relación alguna. El segundo de ellos fue grabado en 2017. El menor – que se ve en el video – falleció ahogado en la ciudad de Guangzhou, por lo que su familia trasladó el cuerpo a su ciudad natal.

Por Francisca Toledo

En Facebook y Twitter (1,2,3,4,5) circula un video con el que supuestamente confirman la detención de supuestos traficantes de órganos chinos.

La primera parte de la publicación, muestra como golpean a dos hombres en el suelo. Mientras que en la segunda, se ve un contenedor blanco con hielo que en su interior lleva el cuerpo de un niño con polera amarilla.

Junto con los videos, las publicaciones llevan la siguiente descripción:

«Traficantes de órganos comunistas chinos, fueron atrapados mientras transportaban a unos niños empacados en cajas de hielo para su mejor conservación» o «encuentran a traficantes de órganos chinos con los niños en hieleras».

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL pudo constatar que la información es falsa , pues el video está editado, pues junta dos clips que no tienen ninguna relación entre sí. Además, no se relacionan con trafico de órganos.

El video de traficantes de órganos chinos está editado

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar palabras clave contenidas en la descripción del video. Probamos con «traficantes de órganos comunistas chinos» y «traficantes de órganos fueron atrapados».

El primer resultado fue una nota de Newtral (aquí), perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Fast Check CL. En ella, el medio español explicó que el video fue editado y consta de dos partes que no tienen relación entre sí.

La parte inicial del video, según explicó Newtral, se asocia con un intento de estafa. De acuerdo a un medio local chino, dos hombres habrían sido detenidos – y posteriormente golpeados – luego de intentar estafar a personas de mediana edad y ancianos. Esto ocurrió en diciembre de 2017 y fue confirmado por la policía del condado de Sinan.

Al niño no le iban a sacar los órganos

Una vez encontrada la información del primer video, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa con fotogramas del segundo registro audiovisual.

Para ello, se utilizó la imagen anterior y se buscó a través de Google. Entre los tantos resultados encontramos un chequeo del medio de comunicación, y proveedor de servicios de Internet, Sohu.

La nota (aquí), publicada en 2019, informa que el video se originó a partir de un rumor que comenzó a circular en 2017. Este, señalaba que «los traficantes de Anhui (provincia del este de China) congelan a los niños hasta la muerte». Sin embargo, tal afirmación es falsa.

Según explican en el artículo, el video corresponde al traslado de un menor de edad que murió ahogado. La familia puso el cadáver en hielo para llevarlo – y luego enterrarlo – en su ciudad natal.

El video fue chequeado por diferentes medios

Además de los chequeos anteriormente mencionados, Fast Check CL encontró otras cuatro notas (1,2,3,4) donde desmintieron la información.

El video del niño con polera amarilla ha sido utilizado desde, al menos, 2019 para desinformar acerca del tráfico de órganos en China. El contenido ha llegado a países como Perú, España, Malasia y Polonia, entre otros.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido que circula en redes sociales. El video está editado, junta dos grabaciones que no tienen relación entre sí. Además, ninguna tiene relación con el tráfico de órganos en China.

Comparte: