“Adjudicaron a una persona natural $751 millones para ‘Servicio de alimentación población migrante’ por 6 meses, o sea, a $14 mil cada menú”: #Engañoso

Aseguran que se adjudicaron $751 millones para un «Servicio de alimentación población migrante», «a $14 mil cada menú». Sin embargo, esta información es engañosa: si bien la orden de compra es real, es falso que se pagó $14 mil por cada menú, puesto que en rigor esa cifra contempla tres comidas (o menús) para cada migrante.
Comparte:

Aseguran que se adjudicaron $751 millones para un «Servicio de alimentación población migrante», «a $14 mil cada menú». Sin embargo, esta información es engañosa: si bien la orden de compra es real, es falso que se pagó $14 mil por cada menú, puesto que en rigor esa cifra contempla tres comidas (o menús) para cada migrante.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que se pagaron $751 millones con el objetivo de un «Servicio de alimentación población migrante», por el que cada menú sería de $14 mil.
  • Aunque la orden de compra efectivamente asciende los $751 millones, está no considera un solo menú de $14 mil. Se omite que esa cifra es el total ($13.683) de tres menús: desayuno, almuerzo y once.

Por Elías Miranda

En los últimos días viene masificándose en redes sociales (1,2,3,4) una información que adjunta una orden de compra. Al respecto, se indica que:

  • «Adjudicaron a una persona natural $751.842.000 para ‘SERVICIO ALIMENTACIÓN POBLACIÓN MIGRANTE’ por 6 meses, o sea, 125 millones/mes, 4 millones/día, a $ 14.000 cada menú. Resolución firmada por Subsecretario Manuel Monsalve».

Aunque es efectivo la adjudicación de ese dinero, la información entregada es engañosa. El valor de cada menú no es de $14 mil como se afirma, pues ese es el valor correspondiente a tres menús que se entregan a cada persona (desayuno, almuerzo y cena).

La orden de compra

La información que inicialmente fue compartida por el exgobernador de la región de Tarapacá, Natan Olivos, es real. Concretamente, la orden de compra N°802970-11-SE23 estipula un pago de $751.842.000 por el «servicio de suministro de alimentos para la población migrante del dispositivo transitorio de Playa Lobitos, comuna de Iquique, por un periodo de 6 meses a contar del 16 de marzo 2023».

El mecanismo para esto fue mediante Trato Directo, con el proveedor Orozimbo Robledo. Conforme señala la Resolución Exenta de la citada orden de compra, desde la Delegación Presidencial de Tarapacá se solicitaron a la Subsecretaría del Interior, «fondos de emergencia para el financiamiento de un servicio de alimentación, por el periodo 16 de marzo a 12 de septiembre de 2023, por 6 meses (…)».

Lo anterior tiene la finalidad de cubrir 300 raciones «para las personas migrantes que ingresen y alojen en el refugio transitorio de Playa Lobitos, comuna de Iquique».

No, no es un solo menú de $14 mil

Al revisar con detalle la Resolución Exenta, el servicio no contempla un solo menú de $14.000. El mismo documento (adjunto abajo), indica que son tres los menús (o comidas) que sumados ascienden a los $13.683

Captura de la Resolución Exenta.

Fast Check CL tomó contacto con la Subsecretaría del Interior, quienes nos remitieron un comunicado de la Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá, donde explican que debido a la situación migratoria y humanitaria que vive la zona, «se decidió entregar un servicio de alimentación para las personas que ingresaran a estos espacios, por lo cual se suscribió un convenio de Colaboración, con fecha 21 de marzo de 2022, entre la Subsecretaría del Interior y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para dichos efectos».

A su vez, «JUNAEB entregó el servicio de alimentación en el dispositivo de Playa Lobito, a través del proveedor adjudicado para esta región. Dicha empresa –durante la vigencia del convenio- preparó la alimentación en diversos lugares de la región, trasladándose a contar del 2 de marzo de 2023 a un local de elaboración de alimentos al paso».

Eso sí, detallan que «dicho contrato deberá entrar a proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República, donde se podrán revisar todos los antecedentes y verificar el apego a la normativa vigente para las situaciones de emergencia».

Conclusión

Fast Check CL declara la información como engañosa. Aunque la orden de compra efectivamente asciende los $751 millones (por 6 meses), no es cierto que considera un costo de $14 mil por cada menú. Se omite que esa cifra es el total ($13.683) de tres menús: desayuno, almuerzo y once.

Comparte:

Te puede interesar:

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos del INBA: “Los rectores no alcanzan a terminar sus periodos, y así la gobernabilidad dentro del colegio es difícil”

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos INBA, se refiere al trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en el colegio, el cual terminó con más de treinta estudiantes quemados, cuatro de ellos en riesgo vital. Alarcón, comenta que este año la violencia se había reducido , pero que con el corto periodo de los rectores se afecta la gobernabilidad dentro del colegio.

CDE se querella por fraude al fisco contra jefe de Gobierno Digital de Piñera

CDE demanda a ex director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, por “fraude al fisco” y pide investigar su patrimonio

El CDE acusa a Andrés Bustamante, ex jefe de Gobierno Digital del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y otros cinco funcionarios, de pagar 4.900 UF ($138.723.214 al cambio de 2019) por informes que realizaron dentro de la división, pero que fueron entregados a empresas para que los presentaran como propios. El consejo solicitó investigar el patrimonio de los denunciados y no descarta una demanda civil.

“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

“El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel”: #Impreciso

Ya terminada la doble jornada de elecciones regionales y municipales, se hizo viral que el único local de votación en que ganó Karla Rubilar, candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto, fue la cárcel de dicha comuna. Pero esto es impreciso: Fast Check revisó los resultados del Servel y comprobó que sí ganó en la cárcel pero también en otros tres locales de votación.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.