El planeta se calienta: los riesgos a la salud de las olas de calor extremo

El mes de julio 2023 ha sido catalogado como el más caluroso que se ha registrado. Una antesala de lo que le espera al Hemisferio Sur y en específico a Chile para el verano 2024. ¿Podría Chile tener temperaturas superiores a los 60°C? ¿Cómo afecta el calor extremo en la salud de las personas? Las respuestas a esas preguntas y más, en este especial de Fast Check CL.

El mes de julio 2023 ha sido catalogado como el más caluroso que se ha registrado. Una antesala de lo que le espera al Hemisferio Sur y en específico a Chile para el verano 2024. ¿Podría Chile tener temperaturas superiores a los 60°C? ¿Cómo afecta el calor extremo en la salud de las personas? Las respuestas a esas preguntas y más, en este especial de Fast Check CL.


Por Maximiliano Echegoyen

Catastróficas eran las noticias que protagonizaron el pasado mes de julio. Que la sensación térmica en Irán alcanzó los 66,7°C o que la NASA informó que hasta 80°C marcaron los termómetros en un desierto de México. Lo cierto es que, tal como lo señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en conjunto con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el mes de julio 2023 ha sido el más caluroso jamás registrado.

En el Hemisferio Sur del globo —y en concreto, en Chile— estamos en pleno invierno. Pero ya se ha podido percibir en los primeros días de agosto que ha sido un invierno mucho más soleado y caluroso de lo acostumbrado. Esta podría ser la antesala de un verano 2024 con olas de calor extremas en distintos puntos del país.

¿Cómo podrían afectar estas olas de calor extremo a la salud de los chilenos? ¿Es posible que en nuestro país, los termómetros marquen temperaturas similares a las del hemisferio norte? Todas las respuestas a esas preguntas y más, en este especial de Fast Check CL.

Ola de calor en la Región Metropolitana en marzo de 2023. Fuente: Agencia Uno.

¿Podría Chile alcanzar los 80°C?

Es imposible no preguntarse, luego de conocer las altas temperaturas registradas en distintos países del Hemisferio Norte, si un escenario de esta naturaleza podría ocurrir en nuestro país.

Martín Jacques.

Para disipar esta duda, Fast Check CL se comunicó con Martín Jacques, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile. Según el experto, no hay que preocuparse por temperaturas tan extremas, ya que «sería prácticamente imposible alcanzar temperaturas tan altas en Chile».

«Los récords de temperatura máxima registrados en Chile superan los 40ºC, pero no los 50ºC, así que hay un trecho prácticamente infranqueable desde la física respecto a los valores de México o Irán», indica Jacques. Según el académico, a nuestro país le favorece la «ventilación» del océano Pacifico.

Ahora bien, en los veranos recientes sí se ha visto que, en zonas pobladas, las temperaturas superan los 40°C. «En Chile, estos valores se observan en la zona centro-sur por las características climáticas», señala Martín Jacques.

Los peligros del calor extremo

Este último punto es preocupante, sobre todo en las regiones con alta densidad poblacional, que en el caso de Chile, suele ser en la zona centro-sur. Que en ciudades como Valparaíso, Concepción o Santiago se enfrenten a olas de calor de 40°C o superior, podría suponer un problema de salud pública.

Dr. César Cortés.

Así lo da cuenta el médico César Cortés, jefe de emergencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Entrevistado por este medio, el médico explica que, a diferencia de otros seres vivos, «el ser humano tiene un rango de temperatura del cual funcionan de manera óptima nuestras funciones vitales, que va desde 35° a 38° más o menos».

«Habitualmente se ve que sobre los 40-41° tendríamos ya consecuencias graves que pueden atentar contra la vida», advierte Cortés, añadiendo que «es variable de organismo a organismo».

Por ejemplo, según el médico, si el paciente es un sujeto joven y saludable, es más probable que tolere temperaturas más altas. Pero, si se trata de una persona mayor de edad, infantes o embarazadas, la situación cambia. Lo mismo sucede si la persona está bajo tratamiento con medicamentos.

«Los adultos mayores y los niños tienen una menor reserva fisiológica para enfrentar los calores extremos», señala el experto. Lo mismo aplica para las embarazadas, cuyo organismo ya se encuentra alterado por el hecho de contener dos vidas en una.

Christian García.

Coincide con el experto Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal). «Las olas de calor afectan principalmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores o con enfermedades crónicas, las que se pueden descompensar y agravar sus condiciones de base», explica la autoridad.

García complementa que «las personas mayores no tienen sensación de sed», lo que puede hacer que se agraven sus patologías y provocar descompensaciones, infartos u otras patologías. Los niños pequeños y las personas con sobrepeso y obesidad también son parte de la población de riesgo, señala la autoridad.

¿Qué le hace el calor extremo al cuerpo?

«La piel, que es nuestra principal barrera, va a sufrir consecuencias. Estará roja, ya que los vasos se dilatan para liberar el calor que por dentro se acumula. La piel puede tener quemaduras superficiales también. Se pueden generar ampollas y se empieza a sudar mucho, lo que significa deshidratación», explica el doctor César Cortés.

Además, el médico describe qué es lo que pasa por dentro: «Los músculos se ven afectados porque todos los sistemas del organismo funcionan en base a ciertas temperaturas. Eso hace que la contracción muscular no sea tan óptima, porque los sistemas de proteínas están alterados al no estar en una temperatura adecuada. Se puede producir una fatiga muscular».

El corazón también es afectado. El jefe de urgencias señala que cuando una persona se expone a calor extremo:

«El corazón está latiendo mucho más rápido a medida que aumenta la temperatura. Con la idea de liberar calor, todos los vasos sanguíneos se dilatan, entonces se pierde el flujo sanguíneo efectivo que está circulando, lo que conlleva que baje la presión. Esto hace que se perfundan órganos como el cerebro, los riñones, los intestinos, lo que provoca menor riego sanguíneo. Como mi cerebro no funciona bien, uno empieza a sentir la sensación de mareo, confusión, desorientación y me puedo desmayar».

Al bajar la presión, señala el experto, el corazón debe bombear más rápido para que la sangre oxigenada llegue al resto de los órganos. Como el calor extremo provoca deshidratación y los vasos están dilatados, también disminuye la cantidad de sangre, por lo que el corazón se exige más y comienzan las taquicardias.

Todo esto empeora cuando se trata de una persona que consume medicamentos que alteran la presión, es adulto mayor, infante o embarazada, a tal punto que podría terminar en un desenlace fatal.

Persona hidratándose en un día de calor. Fuente: Agencia Uno.

A cuidarse de los calores

El 2 de agosto, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, se refirió en un hilo de Twitter de las temperatura altas que se presentan en nuestro país ya en invierno. En este punto, la autoridad hace notar que el contexto actual está enmarcado por la superposición del cambio climático y el fenómeno de El Niño, por lo que, cuando acabe este último la «situación meteorológica mundial debería dejar de ser tan extrema».

Una opinión similar es la que plantea Martín Jacques de (CR)2, al indicar que «hay que concebir estos fenómenos como forzantes que se superponen, aunque no necesariamente de forma lineal». En todo caso, el experto espera que, en un planeta que se está calentando en forma sostenida, los eventos con temperatura extrema serán cada vez más intensos.

¿Cómo cuidar la salud de las personas con estos pronósticos? No exponiéndose al calor. Se lee sencillo, pero la realidad es más difícil, según el doctor César Cortés. «Hay que estar en áreas ventiladas, con ropa ligera e hidratación constante», destaca el médico.

Por otro lado, el dr. Cortés reconoce que es impopular recomendar no ir a la piscina, a pesar de la exposición directa a la luz solar. De todos modos, el jefe de urgencias indica que «como nuestra naturaleza es ser porfiados, es recomendable evitar la exposición directa al sol durante periodos prolongados, no más allá de 30 minutos».

¿Se están preparando las autoridades?

El Ministerio de Salud ya está previniendo un verano con calores extremos. Así lo informa Julio Monreal, encargado de la Unidad de Cambio Climático del Minsal. Según la autoridad, la cartera está trabajando junto con el Senapred para formular un plan ante las situaciones de emergencias generadas por las olas de calor extremo, con énfasis en la salud de las personas.

También se está actualizando el plan de Adaptación al Cambio Climático del sector de salud, que se espera esté implementando en junio de 2024 conforme a lo establecido por la Ley Marco de Cambio Climático. El objetivo de esta actualización es abordar las medidas para hacer frente a las temperaturas extremas.

En Chile ya nos estamos preparando para eventos con calores extremos en los próximos años. Lo más importante, indican las autoridades, es acceder a la información respecto a las temperaturas que habrán en sus zonas para luego saber qué hacer: buscar lugares ventilados y buena hidratación, para evitar los riesgos antes descritos. Esta es la realidad que hay que asumir en un planeta que se acerca a su punto de ebullición cada año que pasa.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.