Poco más de un mes y medio ha pasado desde el inició del bullado «Caso Convenios», pero recientemente, surgió un caso similar con la fundación «En Ti» de la región del Biobío, la cual incluye gastos en restaurantes, delivery e incluso, lencería. ¿De que se trata este nuevo caso? ¿De cuánto dinero se está hablando? ¿Qué tiene que ver Camila Polizzi en todo esto? En Fast Check te lo explicamos.
Por Fast Check CL
Fue el pasado 16 de junio cuando el medio local de Antofagasta «Timeline», sacó a la luz pública la información sobre convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de la región y la fundación «Democracia Viva». El problema radica en que, tanto la fundación como el titular de la seremi, pertenecen al mismo partido político: Revolución Democrática.
Con el pasar de las semanas, surgieron otros casos similares con distintas fundaciones de diferentes regiones del país, pero no fue hasta el 24 de julio que se reveló que en la región del Biobío, la fundación «En Ti» recibió $250 millones por parte del Gobierno Regional, los cuales habrían sido usados en restaurantes, delivery e incluso, lencería.
Pero, ¿qué tiene que ver en todo esto Camila Polizzi? ¿Existen denuncias de sicariato? Fast Check CL reunió los antecedentes del caso y los pone a disposición en el siguiente explicativo.
¿Cuál es la a fundación?
Si buscamos a la Fundación «En Ti», solo se puede dar con su página de Facebook que está desactualizada, ya que el sitio web fue eliminado, pero mediante WayBack Machine, logramos dar con una captura de este. Ahí podemos ver a una tal Camila Polizzi —pieza clave en esta trama— como parte del equipo y con el cargo de Jefa de proyectos.
Según la misma página, el principal enfoque es «mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios mas vulnerables de la región del Biobío. Desarrollando metodologías de prevención del delito, recuperando espacios públicos deteriorados y en desuso para cada barrio en el que trabajamos».
En una entrevista dada al diario Las Últimas Noticias el viernes 4 de agosto, Gerardo Silva, director de la fundación «En Ti» menciona que Camila Polizzi se contactó con ellos porque tenía en mente unos proyectos de mejora para cuatro poblaciones en Concepción en el Cerro la Pólvora, donde incluía reparar canchas, restaurar juegos, bancas y salidas de agua.
Para lograr convencer a Gerardo, Polizzi les prometió $10 millones para los gastos de administración, pero solo le llegaron $5 millones.
«Se los dí a los niños, los llevamos a la playa. Hicimos una campaña escolar, se les dio once a los niños. Ahora la fundación tiene 32 pesos. Nosotros le dimos el poder, pero yo no sabía que ella nos iba a engañar con ese poder para quedarse con las platas», declara en la entrevista.
¿Cómo se descubrió?
Como mencionamos en un inicio, a fines de 2022 la Fundación «En Ti» obtuvo una asignación directa por $250 millones del Gobierno Regional del Biobío. ¿Pero cómo obtuvo estos recursos?
Según relata la investigación efectuada por BiobioChile, una vez «arrendado» el derecho de uso de la Fundación «En Ti», el primer contrato que se firmó para la elaboración de las obras, fue con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) llamada Frumisal Limitada, la cual fue adquirida el día anterior a la firma por la pareja de Camila Polizzi, Sebastián Polanco, y su amigo, Matías Godoy.
La fundación firmó cinco facturas en favor de la OTEC Frumisal por la suma de $93,5 millones, de las cuales destaca un «taller de limpieza de bancas» ($2,5 millones), «capacitación practica metalmecánica» ($7millones) y un «taller practico de mantención de zona de juegos y maquinas de ejercicio» ($1,5millones), así lo destaca la misma investigación de BiobioChile.
Ante esta situación, Matías Godoy reconoció a Biobío tener sospecha por las transacciones pero cuando preguntaba, le decían que «todo estaba bien». Luego de que estallara el caso «Democracia Viva», Godoy decidió denunciar a Contraloría, declarando en el escrito que por orden de Polanco, realizó transferencias a terceros desde la cuenta corriente de la OTEC por $50 millones.
¿Quién es Camila Polizzi y de qué se le acusa?
Camila Polizzi tiene 34 años y dos hijas, ingresó a estudiar psicología pero no terminó. Fue candidata a la alcaldía de Concepción en 2021 como independiente con cupo del Frente Amplio, logrando un 8,2%, muy por debajo del actual alcalde que tuvo 37,7%. Ocho meses después, se postuló como candidata independiente a diputada con cupo Radical por el distrito 20, logrando solo un 1,6% de las preferencias y quedando fuera del Congreso.
Polizzi, quien en la página web de la fundación, ostenta el cargo de «Jefa de proyectos» y presuntamente habría utilizado a la fundación «En Ti» para postular a los fondos fiscales con la intención de mejorar el barrio norte de Concepción, pero se habría descubierto que parte de los fondos fueron utilizados en restaurantes, ropa y lencería.
Ante estas acusaciones, Camila Polizzi salió a defenderse, afirmando que nunca hizo estas compras, menciona que el proyecto fue ejecutado a cabalidad y con las rendiciones correspondientes.
¿Qué se compró?
Según precisa el medio Las Últimas Noticias, al desglosar los productos adquiridos con los dineros transferidos directamente desde la fundación, se descubrieron altas compras de lencería y ropa en Zara, Ripley, Saville Row, H&M, entre otras. Además, incluye compras en restaurantes.
Denuncias de silencio
El director de la fundación «En Ti», Gerardo Silva, denunció que la involucrada lo habría llamado para pedirle que guardara silencio en el caso cuando fuera contactado por la prensa y que incluso, fue a «visitarlo» a su casa. Ante esto, Polizzi negó dichas amenazas y que solo lo hacía para no perjudicar a la fundación.
Pero con el pasar de los días, Radio Biobío saco a la luz el diálogo que ambas personas sostuvieron por teléfono, lo que demostraría que Polizzi hizo todo lo posible para persuadir al testigo clave -Gerardo Silva- de no hablar.
Polizzi denuncia amenazas en su contra
El martes 1 de agosto, la involucrada denunció que el martes 18 de julio, recibió amenazas en su contra y que incluso, se habló de sicariato. Las personas que la habrían amenazado son el ahora ex seremi de gobierno Eduardo Vivanco, junto al abogado del partido Radical Erick Díaz.
Como bien se detalla en la demanda que tuvo acceso Radio Biobio, el día lunes 17 de Julio, recibió un mensaje de Erick Diaz para juntarse al día siguiente y conversar sobre lo que sucedía con el Caso Convenios. En dicha reunión, Polizzi detalla que se sintió intimidada por el entonces seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, el que incluso hablaba expresamente de sicariato: «¿Cuanto cuesta un colombiano?», se preguntaba varias veces.
Al siguiente día, 2 de agosto, se vio a Camila Polizzi saliendo de la fiscalía de la región del Biobío luego de declarar por tres horas ante el Fiscal del caso «Lencería». En ese momento, fue increpado por el ex vicepresidente de la Fundación «En Ti», Rodolfo Ruiz, quien se puso frente al radiotaxi y le gritó:
- «¡Mírame a la cara, sinvergüenza, mírame a la cara! ¡Te aprovechaste de una fundación vulnerable! ¡Vulnerable! ¡De una fundación tan pobre, tan miserable! ¡Yo Rodolfo Ruiz, integrante de la Fundación ‘En Ti’! ¡Fuimos compañeros de campaña! ¡Sinvergüenza!»
Para el jueves 3 de agosto, Cooperativa logró dar con el audio de la entrevista entre Eduardo Vivanco y la autora de dicha grabación, la ex-candidata Camila Polizzi, con el cual se confirmaría la reunión de ambos y la versión de la involucrada, que denuncia el sicariato.
Es prioritario entregarle dinero a Fundación «En Ti»
Un nuevo antecedente surgió este viernes 4 de agosto, cuando el diario Las Últimas Noticias reveló un documento —especificamente una solicitud— que le daría «urgencia» al traspaso de recursos públicos a la Fundación «En Ti».
Conforme se lee en el texto, este busca que el Departamento de Inversiones y Municipalidades, dependiente de la «División de Presupuesto e Inversión del Gore Regional» examine la «pertinencia y priorización de iniciativa de inversión».
Desde el Gore del Biobío explicaron a través de un comunicado que «el documento al que se hace alusión otorga prioridad para el inicio de la revisión del proyecto y no a la entrega de los recursos asociados al mismo».