A través de un video que circula en redes sociales, afirman que en Alemania unos inmigrantes ilegales golpearon a un ciego. Sin embargo, esto es falso. El suceso ocurrió en Rusia. Además, no hay antecedentes de la situación migratoria del atacante o sobre si la víctima es ciega.
Por si tienes poco tiempo:
- Un video que muestra la patada de un supuesto inmigrante ilegal a un ciego en Alemania circula en redes sociales. Pero la información asociada a la grabación es falsa.
- Tras realizar una búsqueda inversa, constatamos que el video no ocurrió en Alemania, sino en Rusia. Además, no existen registros que acrediten a la víctima como una persona ciega, ni al atacante como un inmigrante ilegal.
Por Elías Miranda
A través de redes sociales (1,2,3,4,5) se comparte un video con el siguiente enunciado: «Alemania, inmigrantes musulmanes ilegales, agradeciendo la hospitalidad a un ciego, un pobre hombre que no hace daño a nadie ni se mete con nadie, absolutamente indefenso, es agredido en un acto de cobardía absoluta, saben que son intocables en Europa (…)».
Fast Check CL rastreó el origen del video —que muestra a un joven pegarle una patada por la espalda a otro hombre— y constató que el contexto asociado es #Falso, pues ocurrió en Rusia.
No, esto no ocurrió en Alemania
Primeramente, por medio de búsqueda inversa en Yandex, encontramos que el video no está asociado a Alemania, sino a Rusia (1,2,3).
De acuerdo a lo consignado por www.sovsekretno.ru y www.life.ru, «un joven que participó en la golpiza de un moscovita (gentilicio Moscú) en el parque Gorki». La víctima es Andrei B., de 24 años y el atacante resultó ser Askarali A., de 16 años. De acuerdo a portales rusos, esto ocurrió el pasado 12 de junio.
Además, según consigna life.ru, un tío del atacante dio a conocer que su sobrino es judoca (practicante de judo) y el golpe estaba motivado —según afirma— porque la víctima de la patada habría intentado abusar sexualmente de su novia.
De Tayikistán
En todos los reportes de prensa que entregan información sobre el suceso, solo en SHOT (canal de Telegram) existe constancia de su origen, específicamente dicen que la familia del acusado «se mudó a Rusia desde Tayikistán cuando tenía 3 años».
No hay más antecedentes o reportes que informen sobre la situación migratoria —si es irregular o no— del joven que deberá estar en prisión hasta el 18 de septiembre. Además, su familia lo obligó a disculparse con la víctima, pagándole una «compensación moral» (ver aquí).
Asimismo, no hay registros en la información recabada que indique que efectivamente la víctima es ciega. En el video solo aparece con lentes oscuros.
Conclusión
Fast Check CL declara falso este contenido. Tras realizar una búsqueda inversa, constatamos que el video no ocurrió en Alemania, sino en Rusia. Además, no existen registros que acrediten a la víctima como una persona ciega, ni al atacante como un inmigrante ilegal.