Hoy es el paro nacional de profesores, medida adoptada por el gremio docente después de congelar las relaciones con el Mineduc, al considerar como «insatisfactoria e insuficiente» las medidas entregadas por la cartera, liderada por el ministro Marco Antonio Ávila. ¿Qué exigen los profesores? ¿Cuál ha sido la respuesta del Mineduc? Todos estos detalles los puedes ver en este explicativo de Fast Check CL.
Por Maximiliano Echegoyen
Este miércoles 26 de julio se convocó el paro nacional de profesores, que en esta ocasión tiene carácter de «ascendente». Esto quiere decir que, si bien paralizarán sus actividades el día de hoy, el paro continuará los días 3 y 4 de agosto y luego el 17 y 18 del mismo mes, para luego evaluar si será un paro indefinido.
La movilización se lleva a cabo después de que el 95,6% de la asamblea nacional del Colegio de Profesores resolviera convocar el paro nacional ascendente. Sin ir más lejos, el 21 de julio pasado el gremio docente decidió congelar las relaciones con el Ministerio de Educación, luego de considerar como «insatisfactoria e insuficiente» las respuestas entregadas por la cartera liderada por Marco Antonio Ávila.
¿Qué es lo que exigen los profesores? ¿Cómo ha manejado la situación el Mineduc? En este explicativo de Fast Check, indagamos los detalles de este paro ascendente que los profesores quieren convocar a nivel nacional.
El petitorio de los profesores
Las demandas del Colegio de Profesores son varias. Algunas de ellas, inclusive, coinciden con varios puntos del programa de gobierno de Apruebo Dignidad, según lo dicho por el mismo presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.
Durante este miércoles, el directorio nacional del Colegio de Profesores golpeó las puertas del palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric con sus ocho demandas:
- Reparación a la deuda histórica.
- Plan concreto para enfrentar la violencia escolar.
- Pago de bonos de retiro atrasados.
- Solución a los servicios locales de educación.
- Cambios al modelo de financiamiento de la educación.
- Fin al agobio laboral docente.
- Revisión de la jornada escolar completa.
- Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
Si quieres leer la carta que el Colegio de Profesores le entregó al Presidente de la República, pincha aquí.
La deuda histórica
De todas las demandas, hay una que se repite a lo largo del tiempo y que Carlos Díaz Marchant se detuvo por sobre las demás: la deuda histórica.
El presidente del gremio calificó esto como un «doble incumplimiento» por parte del presidente Boric, ya que el mandatario prometió en la Cuenta Pública 2022 que a finales de año enviaría un proyecto de ley para reparar la deuda histórica. «Lamentablemente, hasta el día de hoy ese proyecto no ha llegado al Congreso», dijo Carlos Díaz Marchant.
De hecho, como dio cuenta Fast Check en otro artículo, la reparación de la deuda histórica a los profesores era uno de los 53 cambios concretos que prometía el programa de Apruebo Dignidad.
Según lo explicado por el Ministerio de Educación, la deuda histórica es el «perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades».
Las respuestas del Ministerio
El Colegio de Profesores ha entablado un constante diálogo con el Ministerio de Educación, hasta que el 18 de julio, la cartera liderada por el ministro Marco Antonio Ávila, dio cuenta de los avances del petitorio de los profesores.
En el oficio, firmado por el mismo ministro Ávila, el jefe de la cartera dio cuenta de lo avanzado en torno a las exigencias del gremio de profesores. Entre lo más importante de la misiva, el ministro da cuenta que, en el caso de la deuda histórica, para «concretarla (se) necesita contar con avances en la tramitación de la reforma tributaria que estaba en discusión en el parlamento». Al haber sido rechazada en marzo pasado, el Ministerio se encuentra evaluando otras alternativas para financiar la deuda histórica.
En cuanto a la violencia escolar, la autoridad recalca la implementación del Plan de Reactivación Educativa, el programa “A convivir se aprende” y “Habilidades para la Vida”, entre otras acciones. Estos programas están orientados en la promoción y atención de la salud mental y convivencia en las comunidades educativas.
Por otro lado, el Ministerio señala que el pago de bonos de retiro ha sido mayor al que se realizó en 2018, pasando de 127 pagos a 1.713. Además, afirma que se encuentran en «reflexión» en torno a la jornada escolar completa, entre otras cosas.
Un mal año para Educación
El paro nacional de profesores llegó justo en un momento difícil para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Fue el 12 de julio pasado cuando se rechazó la acusación constitucional en su contra, luego de varios cuestionamientos a su gestión.
En los sietes capítulos de aquella acusación, venía incluido en los argumentos el retraso en la entrega de los resultados del Simce, la deserción de más de 50.000 estudiantes entre 2021 y 2022, problemas infraestructurales en los establecimientos y el deterioro de la calidad educacional.
Con el paro de profesores, puede que se abra un nuevo flanco para una cuestionada gestión del ministro. Si el gremio no recibe las respuestas esperadas, es posible que los docentes opten por un paro indefinido a mediados de agosto.