Se ha vuelto viral en las redes un video de un robot jugando ping pong en contra un humano. Inclusive, la máquina habría superado al hombre. Pero esto es #Falso: el video fue editado digitalmente.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales un video en donde un robot juega tenis de mesa contra un ser humano. Lo increíble del registro es que la máquina consiguió superar al hombre.
- Pero esto es #Falso. El registro fue manipulado digitalmente. En realidad, el video data de marzo de 2023 y el jugador suplantado por el robot es Yang Wang (Eslovaquia).
Por Maximiliano Echegoyen
Se está haciendo viral en varias plataformas (1,2,3,4,5,6,7,8) un video en el que se puede ver a un jugador de tenis de mesa en un partido en contra de un robot. Lo increíble del registro es que la máquina logró superar al humano.
«Increíble!!!… Ping-pong humano vs robot» o «exhibe el punto obtenido de un robot deportivo, que vencería fácilmente en Ping pong a un humano», es lo que suelen escribir los usuarios al compartir el registro.
Sin embargo, lo mostrado en el video es #Falso. El clip ha sido editado digitalmente. En el registro original, los movimientos corresponden al jugador eslovaco Yang Wang.
El video está editado
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video. Al realizar esto, varios resultados arrojaron registros en Youtube subidos en marzo de este año, donde se puede ver al mismo jugador vestido de negro, aunque esta vez enfrentándose a un oponente de carne y hueso.
Los videos originales los puedes ver aquí, aquí y aquí. El más antiguo fue publicado el 24 de marzo y tiene por título: «¡Defensa de tenis de mesa absolutamente DEMENTE de Yang Wang!».
El registro también fue compartido por la cuenta oficial de Instagram de tenis de mesa de Eslovaquia (@ceskystolnitenis) el 24 de marzo. En la descripción, la federación dice: «¡Intercambio irreal del partido de clasificación entre la República Checa y Eslovaquia! ¡Wang Yang pudo ganarlo de una manera absolutamente increíble!»
Comparativa
Al comparar las imágenes, es posible identificar que tienen los mismos elementos.
- Ejemplo:
Como se puede evidenciar, los movimientos del «robot» son los mismos que realiza el jugador de polera roja, quien es Yang Wang en realidad. Su contrincante, la mesa en la que juegan y hasta el público que se ve al fondo del video son los mismos.
Esto indicaría que el registro del falso robot fue manipulado digitalmente. Fast Check CL ya ha verificado contenido similar anteriormente, por ejemplo, cuando usuarios comenzaron a difundir el video de un extraterrestre en el patio de una casa en Las Vegas.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue manipulado digitalmente. En el registro original, no aparece ningún robot, en su lugar está el jugador eslovaco Yang Wang.